martes, 1 de noviembre de 2011

Borjita, un chaval de Valdemoro (Entrevista)



Dicen que nunca serás profeta en tu tierra, pero aquí en Valdemoro, como ya edité en un artículo aquí en mi blog, tenemos  un novillero sin caballos, Borja García.
Valdemoro, este pueblo de la zona sur de la comunidad de Madrid, quiere ser y va a ser testigo de un novillero que está empezando a apuntar maneras, y que está creciendo poco a poco en la escuela taurina de Madrid “Marcial Lalanda” y para esta ocasión, Borja, (para mi Borjita) se ha brindado a concederme una entrevista para este humilde blog, y así poder compartir y conocer de primera mano las impresiones de un novillero sin caballos que está empezando a tener una proyección interesante de cara a un futuro.
D.Cervera; Borja, lo primero es darte las gracias por atenderme para este humilde blog, y así poder compartir tus sensaciones vividas en tu corto bagaje.
Borja; Gracias a ti, es un placer poder formar parte de este espacio taurino y responder a tus  preguntas.
D.Cervera;  Borja, en este año has toreado un número importante de festejos, sumando un total de 16 ¿Qué tal las sensaciones vividas?
Borja;  Pues la verdad que ha habido tardes en las que he conseguido disfrutar mucho toreando, aunque ya solo el hecho de vestirme de torero es algo que me llena personalmente y disfruto mucho cada segundo haciéndolo, a nivel de trofeos he perdido algunos por fallar con la espada, pero el invierno esta para entrenar mucho e intentar corregir defectos y espero hacerlo, y que el año que viene se me vea la mayor evolución posible.
D.Cervera; Borja, eres muy joven ¿Qué fue lo que te impulso a apuntarte a la escuela taurina para perseguir el sueño de ser torero?
Borja; Desde pequeño empecé a sentir una gran curiosidad por este mundo, un día decidí intentar ir más allá de la simple curiosidad y tuve la gran suerte de conocer a profesionales que residen aquí, en Valdemoro, ellos me aportaron muchas cosas y me dieron consejos. Tras llevar un par de años entrenando con ellos en la plaza de toros, decidí apuntarme a una escuela taurina, ya que ahí me enseñarían muchas cosas y con suerte me llevarían a torear.
D.Cervera; como buen aficionado que eres, y de eso no tengo duda, me imagino que tendrás algún torero que sea tu espejo donde mirarte ¿Cuál es ese torero en el que tú te inspiras o esos toreros a los que te gustaría parecerte?
Borja; Me fijo en todos y me gustan muchísimos toreros, mi abanico de gustos es muy extenso, ya que un novillero sin caballos creo que tiene que fijarse en muchos toreros para intentar sacar el mayor número de cosas posibles, aunque naturalmente cada uno tiene una serie de toreros que le gustan más que otros, dos toreros en activo que me apasionan son el maestro Frascuelo y el maestro Juan Mora, luego también tengo toreros que me gustan muchísimo como El Juli, Finito de Córdoba, José María Manzanares y Daniel Luque.
D.Cervera; Borja, me imagino que ya tendrás la vista puesta en el próximo año, ¿Qué planes tienes para la temporada 2.012?
Borja; Tengo mucha ilusión porque las cosas no pintan nada mal de momento, estoy en la escuela taurina de Madrid ,ellos están haciendo un gran esfuerzo conmigo, el maestro José Luis Bote me está ayudando, día a día, tengo mucho que agradecerles a todos y creo que una de las mejores formas es intentando dar todo en la plaza, con mis muchos defectos y alguna virtud que pueda tener, pero intentando dar lo máximo de mi cada tarde. Luego tengo el gran privilegio de tener una gran amistad con el maestro José María Lázaro y con su mozo de espadas, que es un gran aficionado, ellos se están portando conmigo extraordinariamente y me ayudan en todo lo que pueden, estoy muy agradecido.

D.Cervera; Borja, como todos los toreros tendrás supersticiones o manías, ¿nos cuentas alguna de ellas si es que las tienes?
Borja;  Manías si tengo alguna, pero muy pocas, una de ellas es empezarme a vestir siempre por el lado derecho, pero ya digo que muy pocas, porque pienso que el destino está escrito y lo que tenga que pasar pasara.
D.Cervera; Borja, ¿Qué opinión tienes sobre la prohibición de las corridas de toros en Barcelona?
Borja; Desde mi humilde punto de vista, creo que es una pena que la gran afición Catalana y en general toda la afición, se quede sin el derecho y la libertad de asistir a ver un espectáculo donde nos sentimos realizados y podemos sentir sensaciones que solo viendo una obra de arte como esta podemos padecer, yo aún tengo la esperanza de que den marcha atrás o se den cuenta que es un error, y que en una sociedad donde se aboga por la libertad, la simple palabra "PROHIBICION", suena mal.
D.Cervera; ojo el mes de Octubre que hemos tenido teñido de negro entre el percance de Juan José Padilla en Zaragoza y la el fallecimiento del maestro Antoñete. Dame una opinión de cada uno de ellos.
Borja; La cornada que ha sufrido el Maestro Juan José Padilla fue brutal, ha sido de las cosas más desagradables e impactantes que yo he visto en mi vida. Padilla es un ejemplo de raza, ambición, valor y capacidad. Un claro referente para los que estamos empezando y queremos ser toreros.
Sobre el Maestro Antonio Chenel Antoñete, pues creo que no hay mucho que decir que la gente ya no sepa, como torero ha sido grandioso, yo por mi edad no he podido verle en directo, le he visto en muchos videos y me han marcado cada uno de ellos, a sido un torero de los que marcan un antes y un después, con su fallecimiento, se paró su cuerpo, y se fue una parte de la pureza, la torería y la esencia del toreo eterno, digo su cuerpo porque su alma y su corazón creo que sigue latiendo en el cada ruedo que piso. Los buenos aficionados nunca le olvidaran, siempre estarán en nuestras mentes todas las tardes grandiosas que nos dio y creo que se le echará mucho de menos en esas tardes de toros retransmitidas por canal plus, donde ponía su sabiduría y su gran conocimiento del toreo.
D.Cervera; Borja, solo me queda darte las gracias por la atención prestada y desearte toda la suerte del mundo.
Borja; Muchas gracias a ti, ha sido un placer para mi colaborar en tu blog “vivir los toros”, ya que creo que con este espacio ayuda mucho a la difusión de la fiesta , siempre desde el respeto , dejando a cargo a un gran aficionado como es Diego Cervera. Un fuerte abrazo a todos.

6 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
Ójala que Borja no se aburra, ni se desespere, que esto es muy largo y muy duro.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Largo, duro, a veces injusto, con muchos sinsabores, pero cuando se logra lo que uno quiere y el sueño se consigue, tiene que ser lo más maravilloso del mundo, y de buena tinta sé que Borja vistiéndose de luces y toreando aunque sea sin caballos es plena felicidad para él. Ojala que se cumpla su sueño.
Un abrazo Enrique.

Anónimo dijo...

Suerte para este muchacho de Valdemoro,que el camino solo acaba de comenzar y me imagino que le quedara una larga y dura andadura.
Lorena Delgado.

Diego Cervera Garcia dijo...

Lorena:
Pues sí, ahora le queda un largo camino que recorrer, y un largo invierno para seguir entrendo de cara a la próxima temporada.
Un saludo.

Iván dijo...

Ahora le espera un largo camino, así que a apoyarle toca!
Ojalá en unos años le veamos triunfar.
Un abrazo Diego y espero que todo vaya bien.
Bonita la entrevista.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Apoyarle siempre le hemos apoyado, que menos para un novillero local que nos pueda dar muchas alegrías y pasear el nombre de Valdemoro a lo largo y ancho de toda nuestra geografía Española, he incluso fuera de España.
Ahora toca paciencia, largas dosis de entrenamiento tanto en la escuela como en el campo y que la suerte le acompañe.
Un abrazo.