domingo, 3 de junio de 2012

Feria de San Isidro; Triste balance.



Triste balance el que se puede realizar sobre la feria de San Isidro 2.012, pero al igual que triste, preocupante es la situación que atraviesa el mundo del toro en general, pues como se suele decir, tiempos pasados fueron mejores.

Taurodelta, la empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, apostaba por una feria de variedad en todos los sentidos, pero más lejos de sus expectativas, el resultado queda a la vista, una feria nefasta, donde el toro,  siendo el eje vertebral de la tauromaquia, ha brillado por su ausencia exceptuando en cuatro tardes y dos sobreros sueltos.  

Pero no solo Taurodelta es responsable de este descalabro en toda regla, los que visten de oro, aunque a veces lo cambien por la plata o el azabache, tampoco han brillado con una luz especial, pues si bien es cierto que el apartado ganadero ha sido nefasto, igual de nefasta ha sido la actitud de muchísimos matadores y novilleros que han realizado el paseíllo durante este ciclo tan plomizo. Con esto dicho, y con esta nefasta feria digna del olvido, un punto destacable que cada vez tiene más repercusión, es el festejo de rejones, o mejor dicho, el toreo a caballo, pues nombres como el de Sergio Galán y Diego Ventura, han brillado con luz propia junto a sus cuadras de caballo, y lo que no han puesto los de a pie, lo tuvieron que poner los jinetes.

Los de a pie que si siguen progresando adecuadamente, son los que afortunadamente se han medido con hierros donde el protagonista también ha sido el toro, y gracias a esta combinación, hemos podido disfrutar del buen momento que atraviesa Javier Castaño, la reivindicación del diestro de Orduña Iván Fandiño, la entrega de Fernando Robleño, o la gran disposición de  los novilleros Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar, que mostraron una aptitud en el ruedo por lo menos ilusionarte.

Tiempo de reflexión, tiempo de mirar con lupa cada detalle e intentar cuidar con mimo al que pasa por taquilla, pues cuando el aficionado y público en general se marcha de las plazas, es difícil volverlos a recuperar, y lo que está claro, es que esta feria ha dado una imagen lamentable en todos los aspectos. 

4 comentarios:

Francisco dijo...

Ay Diego, esto se acaba y lo matan desde dentro.

Diego Cervera Garcia dijo...

Francisco:
Esto es una cosa sin sentido, en vez de luchar por una tauromaquia integra, están degradando la imagen del toreo a pasos agigantados.
Ahora es cuando el periodismo taurino tendría que ponerse en pie y contar las verdades como puños sin minguneos y sin titubeos, por el fraude que estan mostrando empresarios, ganaderos y toreros....

Tanto toro artista y tanta figura de postín que solo quieren 4 hierros de procedencia Domecq, mas los empresarios que bailan su agua, nos esta matando a pasos agigantados.
Un saludo

MARIN dijo...

Diego, yo voy mas allá de lo que dice Francisco. Esto ya hace tiempo que se ha acabado. Y lo peor de todo esto es que no hay ningun medio, o casi ninguno, que quiera sacar las verdades de esto a la luz. Y digo casi ninguno porque todavia quedan algun programa como el tuyo, y no es por darle coba a nadie que sabes de sobra que no la necesito, que todavia se puede hablar libremente y decir lo que uno ve. Lo que no sé yo si esto te beneficiará o te perjudicará.

Te digo que si no fuese porque estoy seguro de que el toro bravo desaparecería del territorio español si la fiesta no continuase, mañana mismo firmaba para que se aboliese la fiesta que tenemos actualmente. Es duro que lo diga una persona como yo, pero así lo siento y así lo digo.

Un saludo Diego.

Diego Cervera Garcia dijo...

Marín:
Esto mas que perjudicarme me beneficia y te voy a explicar el porque. Cuando uno va con la verdad y transparencia por delante, primero puede encontrar rechazo, pero cuando esa verdad coge fuerza, el viento puede soplar a favor, y de momento he encontrado el apoyo de gran parte del sector del aficionado que demanda una integridad en la tauromaquia y una claridad a la hora de hablar.

Un abrazo