domingo, 7 de agosto de 2011

Protejamos nuestra fiesta

(dibujo por cortesia de Enrique Martín)
                   

Encierros, capeas, corridas de toros, novilladas, recortadores…. Todo es signo y seña de nuestro patrimonio, de nuestra cultura que traspasa fronteras, de tradiciones arraigadas a nuestras raíces, porque los toros son una forma de vida y forman parte de nuestra cultura.
Nuestra fiesta, con los toros por bandera y siendo un arte que es la fuente de inspiración de nuestras más bellas artes, hace que se escriban renglones  en verso, poesía,  se pinten los más bellos cuadros, y que tengan como escenario el albero y los sentimientos. Porque su esencia es eso, misterio y sentimiento.
El misterio de que no es predecible lo que va a pasar, y el sentimiento de lo bonito, lo bello, donde en una tarde toros la liturgia se hace arrogancia, donde nunca se sabe que va a pasar, porque la vida y la muerte bailan de la mano juntas toda la tarde, donde la tragedia es impredecible, y acecha escondida toda la tarde detrás de un burladero.
El sentimiento de lo bello, donde todo es magia y poesía sobre el albero, donde un torero dibuja con su muleta los más bellos sueños de los pintores y poetas, donde cada muletazo es único, irrepetible y a veces hasta inimaginable.
Todo ésto de seda y oro, y con las zapatillas atornilladas en la arena, ante un toro negro, de viva mirada que hace que el misterio crezca a cada momento, y cada segundo sea irrepetible, donde no hay un guión escrito, pero si un escenario concreto.
Rememos  todos en una misma dirección, llenemos las plazas, que así será la única manera de que nos digan nada, de que nuestra fiesta se haga eterna, de que nadie tenga argumentos para decir que los toros no interesan, y así preservar los que es signo y seña de nuestra cultura, con los toros por bandera….

PD: Enrique, gracias por dejarme utilizar un dibujo tuyo para esta entrada.

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
Este toro y todos los que quieras, te esperan para cuando los necesites, pero yo quería hacer una pregunta. Sobre todo tú que has vivido muchos festejos populares y es que si en los encierros ves a alguien, taurino o antitaurino, que sea capaz de abstraerse de la emoción del toro. Yo vengo observando que cuando hay un toro por medio, todo el mundo se siente torero.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Claro que he vivido muchos festejos populares, recordemos que son la madre de nuestra fiesta y nuestros orígenes en la tauromaquia.
Correr los toros es una cosa tan antigua como bella y emocionante (imprescindible tener cualidades físicas) y todo el que se pone delante de un toro para correr los encierros se siente torero, incluso alguno de los que ha corrido los toros luego se atreve a coger un capote y una muleta y dar unas buenas tandas (sin técnica pero con emoción)
Al igual que los recortadores que también se sienten toreros sin capote y sin muleta, ojo, que hay algunos recortadores que le echan valor y después de recortar cojen un capote y pegan unas cuantas verónicas.
Aquí en Valdemoro hay un señor (ya carece de facultades) que después de verle recortar a los toros luego se cogía su capote y le pegaba 6 o 7 verónicas para ponerse en pie, y después con la muleta.
Enrique, todo es signo y seña de nuestra cultura, y ahora te pongo un ejemplo…. Muchos novilleros yo los he visto en la plaza de mi pueblo tirarse al toro para poder pegarle 4 tandas con la muleta, es más, muchos toreros empezaron su andadura en las capeas de los pueblos….
Ejemplo, Raúl Mascaraque (novillero pero ya no torea) Andrés Revuelta (cuando era novillero) Daniel Rodríguez (novillero sin caballos)
Si entre todos cuidásemos y respetamos la fiesta en otra posición estaríamos….