domingo, 28 de agosto de 2011

Toreros de 3 tardes al año....

                                                 
                                         (plaza de toros de Acho)

                                         

Ya bien metidos en el ecuador de la temporada y entrando en el mes de Septiembre donde en la inmensa mayoría de las poblaciones se celebran las fiestas en honor al santo patrón de la localidad, podemos ver carteles de toreros modestos, carteles de novilleros, o incluso carteles donde también se ubican la figuras, pero lo más triste de todo esto es que hay toreros con varios años de alternativa que ni figuran en dichos carteles….
El año pasado entre Francia y España se han vestido de luces unos 200 toreros aproximadamente, y desde el que ocupa el número 85 hasta el último, ninguno ha pasado de 4 corridas al año, y es que en esta lista negra  de toreros que no torean hay de todo, desde toreros con un brillante paseíllo donde se está cometiendo una tremenda injusticia con ellos, hasta toreros cuya trayectoria desconozco por completo. Y yo me pregunto…. ¿compensa vestirse de luces en un par de ocasiones al año? Dichos toreros pensaran que se comete una injusticia con ellos, otros tantos emigran a tierras de América donde están forjando su carrera y están teniendo su oportunidad como por ejemplo Ángel de la Rosa, Emilio de Justo, y hasta hace bien poco el ahora valorado David Mora.
Y es que muchos de los toreros que están en el olvido entrenan todos los días del año por si el teléfono suena y cogen una sustitución en una feria con unos mínimos de expectación, pues nunca se sabe cuándo y dónde puede saltar la liebre.
Muchas veces durante la temporada o a través de una sustitución surge ese torero revelación con un gran atractivo después de llevar varios años en la oscuridad y carente de contratos,  como fue el caso de Diego Urdiales, que bien supo aprovechar en el 2.008 una sustitución en plena feria de San Isidro donde estuvo cumbre con un toro de Carmen Segovia.
Lo peor de todo esto es que muchos toreros de 3 tardes al año tienen buenos mimbres, pero los ganaderos para los tentaderos siempre suelen llamar a las figuras o toreros que toreen un número determinado de corridas, aunque sean mediocres, y el campo como entrenamiento para un torero es muy importante, donde se puede perfeccionar la técnica y coger ese sitio y esa confianza para llegar con plenitud a la plaza, y es que a veces hasta un novillero inexperto pega más pases en el campo que un matador con varios años de alternativa.
Septiembre… cargado de fechas, de ferias en pueblos, de carteles mediocres, de mediocres que dicen ser toreros, y de toreros mirando con recelo esos carteles esperando de que suene el teléfono…..

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bonita esta entrada Diego.
Fíjate como están las cosas, que ni para el campo, tienen "oportunidad" esos toreros.
Se de buena tinta, lo que es llamar de ganadería en ganadería y poner excusas, cuando por otra parte te enteras que esas vacas son para este o el otro.
Hasta ahí llega el tema.
A mi hay algo que me preocupa más que algunos toreros no toreen. Es lo que torean otros sin merecerlo.
Pero ya sabes, así es la vida.
A veces no caemos en la lucha que llevan muchos de esos hombres, que saben que tal vez no valga para mucho más que colgar el traje tarde o temprano.
Saludos Diego!

Enrique Martín dijo...

Diego:
Y basta con que subas el ñistón en una o dos corridas más y ua tienes fuera a casi todo el escalafón. Si miramos el número de puestos disponibles y los que ocupan las figuras, el porcentaje sería escandaloso. Pero luego está el resultado de unos y otros, difícilmente mensurable en números de una forma fría. Pero si cambia el toro, entonces si que esto se podría pone rboca abajo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Mas que bonita la entrada es digno de mención esos toreros que viven con la ilusión de que les suene el telefono y entrenan todos los dias por si suena la flauta, por desgracia la vida es así.

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Que razón que tienes... por mi parte con tu comentario ya queda todo dicho.

fabad dijo...

Diego, en su día (15/12/2010) publiqué un resumen numérico de la temporada 2010.

http://aulataurinadegranada.blogspot.com/search?q=escalafon+2010
En él puedes leer que fueron 205 los matadores que llegaron a actuar, pero 51 de ellos, torearon una sola corrida ( y como bien dices entrenando a diario). Otros 26 solo han toreado 2, y 14 de los que entrenan a diario se vistieron 3 veces. La mitad de los matadores no llegó a 5 corridas. Para no aburrir mas te diré que 153 matadores se vistieron en 12 ocasiones o menos.
¿Merece la pena tanto sacrificio?.
Aunque hay muchas miserias EL TOREO ES GRANDEZA...

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
Yo no queria entrar en numeros por no marear a la gente, pero si, el dato es cierto y preocupante...y muchos toreros con el traje de luces colgado y con mas que merito para hacer mas de 20 paseillos al año-
Un abrazo!!