sábado, 7 de enero de 2012

Derechos de...¿imagen?

                                                          Dibujo de Enrique Martín

 Cuando peor estamos es cuando mas teníamos que arrimar el hombro entre todos los que nos hacemos llamar taurinos, aficionados o como nos queramos llamar, pero mas tendrían que arrimar el hombro los que viven de esto y los que se hacen llamar figuras del toreo.
Estamos tan mal que ahora en el 2.012 y por primera vez en España es cuando entra en vigor la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, ahora acaba de salir a la luz otra polémica en Galicia prohibiendo a los menores de 12 años poder asistir a espectáculos taurinos, y todo esto a mi que me lo expliquen…
Ahora, para colmo de los colmos y para mal de males las llamadas figuras pretenden ceder sus derechos de imagen ¿Dónde quieren llegar con todo esto? ¿creen que tienen la fuerza de José Tomas para llenar las plazas si no son retransmitidos por televisión?
Siendo un poco observador, algunas ferias de plaza de primera están acusando la falta de publico, ya no se cuelga tan fácilmente el cartel de no hay billetes (la crisis también contribuye a todo esto) y por desgracia el cemento cada vez se hace mas presente cuando tocan clarines y timbales para que de comienzo el paseíllo.
Quiero poner unos simples ejemplos, ¿José María Manzanares hubiese tenido tanto cache si no hubiese sido televisada la feria de Abril de 2.011 cuando todos pudimos ver su indulto al toro “Arrojado”? lógicamente NO.
¿hubiesen llegado David Mora e Iván Fandiño con tanto auge a la feria de otoño para verse mano a mano? Lógicamente NO, porque la ilusión y expectación que despertó ese mano a  mano en otoño se fraguo antes en plazas como Pamplona, Bilbao, Sevilla etc…
Pero claro, Fandiño y Mora son modestos, molestan o incluso sobran…
¿Cómo imaginaríamos la faena antológica de Morante de la Puebla  en Bilbao el 23 de Agosto ante el toro de Núñez del Cuvillo? Seria inimaginable, esas faenas o se ven o no se ven…
Todo esto es una invitación a una reflexión de que la televisión ha encumbrado a muchos toreros que gracias a las cámaras han tenido una gran repercusión.


P.D Enrique, una vez mas te agradezco que en ocasiones esporádicas me dejes poner un dibujo tuyo para mi entrada.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
No te voy a repetir lo que ya sabes de mis dibujos. Solo me limito a disfrutar viendo que a alguien les puedan gustar. Sobre lo de la tele, pues no sé que decir, que una vez más estos chico han demostrado la falta de solidaridad con aquellos que sacrificaron casi hasta la carrera por las corridas televisadas y ahora lo inoportuno en un momento tan delicado como este. Pero igual a ellos esto les importa un pito y solo ven que hay que "arrebañar" a toda prisa, antes de que esto se acabe, porque puede que vean el fin muy cerca. Y si no el fin de la Fiesta, sí el fin de su negocio.
Un saludo y a disponer de mis toros y toreros

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Ya lo se que tengo todo tu permiso para ilustrar con tus dibujos cualquier entrada mía, es mas, sabes que me encantan y algún día el cuadro de Paula acabara en mi dormitorio.
Volviendo a los chicos G, pues eso, mas de lo mismo, los encumbran y luego reniegan de quien tras varias temporadas les a puesto en la cúspide de la tauromaquia.
Manolo Moles podrá gustar mas o menos, pero lo que esta claro es que gracias a las cámaras de canal + hemos podido disfrutar de ferias que no podríamos disfrutar al menos que no viviésemos en esa comunidad. Esta claro que nosotros viviendo en Madrid no podríamos disfrutar de la feria de Fallas o de Bilbao si no fuese por la televisión.
Parece ser que los chicos G, se han vuelto un tanto exigentes y con la capacidad de mandar...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ni tienen la fuerza de J.T para llenar las plazas,ni la fiesta se encuentra en el mejor momento para que las figuras le peguen está bofetada a la fiesta y al aficionado. Ahora tendria que haber un circuito paralelo retransmitido por tv con toreros no considerados figuras para ver por donde salía el sol.
María Cano

Diego Cervera Garcia dijo...

María:
Tu lo has dicho, esto es una bofetada a la fiesta y al aficionado en el peor momento...
Sobre el circuito paralelo de NO figuras es una cosa que he pensado en un sin fin de ocasiones, y no te creas que seria mala idea, que incluso disfrutaríamos muchisimo mas y veríamos mejor contenido de lo que estamos viendo ahora.
Un saludo