domingo, 22 de enero de 2012

¡Gillette,lo mejor para el hombre!



Así decía el anuncio que ha llenado en infinidad de ocasiones nuestras pantallas de televisión -¡Gillette, lo mejor para el hombre!-
Pero en este caso no siempre es lo mejor para el hombre si hablamos de afeitado en términos taurios.
El afeitado o manipulación fraudulenta de la cofia, que es el final o la punta del pitón, debería estar sancionado fuertemente, porque todo lo que sea manipular el asta de un toro es quitarle verdad y autenticidad al mundo del toro, excepto en festejos de rejones.
A parte que en el reglamento taurino en el artículo 47 y 48 describen perfectamente cuando se pueden manipular  las astas de toro y cuando no
Artículo 47
1. Las astas de las reses de lidia en corridas de toros y novilladas picadas estarán íntegras.
2. Es responsabilidad de los ganaderos asegurar al público la integridad de las reses de lidia frente a la manipulación fraudulenta de sus defensas. A tal efecto dispondrán de las garantías de protección de su responsabilidad que establece el presente Reglamento.
Artículo 48
1. Las reses tuertas, escobilladas y despitorradas y los mogones y hormigones no podrán ser lidiados en corridas de toros. Podrán serlo en novilladas picadas, a excepción de las tuertas, siempre que se incluya en el propio cartel del festejo y con caracteres bien visibles la advertencia: "Desecho de tienta y defectuosas".
2. En el toreo de rejones y en las novilladas sin picadores, las astas, si previamente está anunciado así en el cartel, podrán ser manipuladas y realizada la merma de las mismas en presencia de un veterinario designado por los servicios competentes, sin que la merma pueda afectar a la clavija ósea.
3. En los restantes espectáculos, las astas de las reses podrán ser manipuladas o emboladas cuando las características de las mismas impliquen grave riesgo, si se trata de reses de menos de dos años, y obligatoriamente si exceden de dicha edad.

El problema quizás venga porque no se analizan el suficiente número de astas por feria o por festejo. Porque la complicidad de unos, el silencio de otros, y el despropósito de aquellos, hacen que la manipulación de astas sea la vergüenza de la tauromaquia dado a que los pitones son las  defensas  del toro y su integridad.

Esta es la imagen que deberíamos ver siempre en una plaza, no solo en el campo ( también dependiendo de la categoría de la plaza)




 Esta imagen es la que nunca deberíamos ver, ni en foto ni en plaza. (excepto en festejo de rejones)



Ahora que cada uno opine lo que quiera, pero evidentemente un toro integro es mas bello para el espectáculo y proporciona otra emoción diferente a un toro no integro.

4 comentarios:

MARIN dijo...

Pues si que es lo que deberiamos ver, el toro íntegro Diego. En plazas de primera es muy raro que se de el afeitado, pero en las de segunda, tercera y portatiles se ven cada cosa que pa que.

Este tema es delicado, pero te podria enviar cada foto que es para tirarse de los pelos.

Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Marín:
Por desgracia es un tema delicado y desagradable de tratar.
Y esto es como todo, el que no quiera toros en puntas que estudie una carrera de arquitectura, medicina, o que aprenda un oficio como la pintura, fontanería etc y dejen de hacer un fraude con todo esto.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
El truco está incluso en las sanciones que se aplican a los que usan del barbero. Si afeitar un solo toro fuera castigado con una fuerte multa, superior al valor del toro, y con dos, aunque fuera en la misma corrida, hubiera inhabilitación, igual otro gallo nos cantaría. Que se fijen en lo que pasó en Ceret hace un tiempo, que ante las sospechas de afeitado, a la primera que pudieron expusieron públicamente las astas y los informes veterinarios.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Eso es, si hubiese mano dura otro gallo cantaría, e incluso lo mismo veíamos otro tipo de carteles en las ferias.
Un saludo.