lunes, 30 de enero de 2012

Los "modestos"piden paso


Lo decía en mi entrada anterior ¿se sumara alguno torero  más a realizar otra gesta?
Nimes (Francia) parece ser que se va a convertir en la capital del torero gracias a las gestas y a otros carteles muy del gusto del aficionado, donde el empresario Simón Casas está jugando un papel primordial.  Ahora se suma Diego Urdiales con una de Victorino en solitario abandonando las giras que tenia concertadas para dar conciertos de bandurria.
Un revulsivo perfecto a una temporada de tira y afloja donde priman más las incertidumbres y las dudas que las expectativas de buen toreo…
Ahora, gracias a las gestas o encerronas en solitario que nos van a brindar “los modestos” del escalafón, vamos a tener el aliciente perfecto para la temporada 2.012.
¿Tendremos alguna sorpresa más por parte de los modestos del escalafón? 

9 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
Perdona que discrepe en las palabras, pero estoy seguro que no en el fondo. Entiendo que la palabra "modestos" ayuda a identificar y a separar a estos toreros de los otros que todos sabemos, pero quizás sería mejor decir que los "Toreros de verdad piden paso". Aunque aquí lo mismo se intentarían meter algunos de los que no tienen cabida. Sea como sea, nos tenemos que felicitar de la decisión que están mostrando. Ahora solo queda desear que el ganado sea propicio. Y no me refiero a que sea noble o dulzón, con que no se caiga y tenga fuerza, creo que será suficiente.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Perdonado!!! y como tu bien dices, "los toreros de verdad". Que sera el termino que use a partir de ahora para dirigirme a ellos, como por ejemplo sera el caso de Javier Castaño en este próximo miércoles que le tendremos con nosotros.

Referente al protagonista, el toro, pues he de decir que con los hierros que se anuncian los "toreros de verdad" son toros de ganaderías que pueden salir con una condición u otra, pero lo que menos podemos esperar de dichos hierros es que los toros vengan con un pan debajo del brazo y sin ganas de pelea.

Un saludo.

Juncal dijo...

Es evidente que una vez más en Francia vuelven a darnos lecciones. En tiempos de austeridad es donde se debe de agudizar el ingenio. Es bastante más económico para el empresario dar un festejo con un solo matador, que el compuesto por una terna. En cambio estos, tienen más tirón en la taquilla para los verdaderos aficionados, que en el país galo los hay y muy buenos, (sobre todo porque se molestan en cultivarse y documentarse antes de ir a las plazas), si además los toreros anunciados se han ganado a pulso el reconocimiento tarde tras tarde, en las corridas denominadas “duras”.
Francia es dura y a la vez agradecida. Las novilladas allí lidiadas son verdaderas corridas de toros, y en estas destacan las de hierros legendarios, los ganaderos suelen lidiar las cabeceras con cinco años. Por tanto en Francia más que en ninguna parte, nadie regala nada.
Primero fue José Gómez “Gallito” el que se anuncio en solitario con una de Miura. Después el maestro Antoñete, Joaquín Bernardo, Juan A. Ruiz “Espartaco”, Juan José Padilla y esta temporada lo hará el salmantino, Javier Castaño. Es evidente que las “gestas” tienen su reconocimiento y sus recompensas. Otras encerronas celebres fueron las de Ojeda en Sevilla a finales de temporada, que le supuso el espaldarazo que necesitaba, o la de José Miguel Arroyo “Joselito” en Madrid aquel dos de Mayo, lo que supuso un antes y un después.
Mucha suerte para todos y ojala sirvan estas “gestas” para quitarse el apellido de “modestos”.

Diego Cervera Garcia dijo...

Juncal:
Excepcional su aportación de datos de los matadores de toros que han matado corridas de Miura en solitario.

Por otro lado he de decirle que tiene usted muy buena pluma. ¿a pensado en alguna ocasión abrir un blog? creo que tendría muy buena aceptación dado a la forma de escritura que tiene usted.

Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Juncal:
En el programa que realizamos los miércoles aportare los datos que a comentado usted de los matadores que han matado una corrida en solitario de Miura.

Un saludo.

Alex dijo...

Coincido totalmente con Enrique, "Toreros de verdad piden paso" sería un gran término para describirlos, definitivamente y creo que nos estamos dando cuenta todos, las autodenominadas-figuras no son necesarias

Diego Cervera Garcia dijo...

Alex:
Totalmente de acuerdo contigo también, ya lo he comentado, a partir de ahora cambiare el termino y así lo are en el programa del miércoles con Javier Castaño.

Por otro lado Alex, es un placer coincidir con todos vosotros en el mismo concepto.

Un saludo.

Junal dijo...

Muchas gracias Diego. A veces uno esta donde quiere y desea estar por circunstancias personales.
Los datos que te di están contrastados y cotejados el pasado domingo en el programa “Los toros” de la cadena Ser, en una entrevista realizada a Javier Castaño. También en el mismo programa entrevistaron al espada Arnedano Diego Urdiales. Es triste que ahora de la mano de Santiago López se le abran las puertas de muchos cosos, que antes junto a su amigo, apoderado y protector Luis Miguel Villalpando, se le negaban.
El mundo del toro es así, no basta con estar hecho un “tío” en la plaza, se necesita ademas a alguien a tu lado que le saque partido en los despachos a tanto sacrificio y miedo en la plaza.
E conocido pedazos de toreros que nunca salieron del segundo circuito, el del toro grande y el billete pequeño. Muchos con los años se vieron forzados a retirarse o a hacerse banderilleros, al tener en su haber más cornadas que ceros en la cuenta , y otros por aburrimiento al no verse anunciados más que una o dos tardes por temporada. Basta con echar un vistazo a las cuadrillas en los últimos años, hay muchos matadores de toros jóvenes muy buenos que se vieron forzados a cambiar el oro por la plata pero muy dignos con una muleta en la mano.
Y volviendo un poco a Francia, tenemos otro ejemplo aquí en España más cercano. Todo aquel torero que ha pasado en su etapa novilleril por el Valle del Tietar: Sotillo de la Drada, La Adrada, Piedralaves, Cenicientos, Almorox, Cadalso de los Vidrios o Villa del Pardo y además han triunfado, han sido toreros para quitarse el sombrero. Generalmente suelen ser los mismos que encontraron en Francia un hueco en los carteles para poder mantenerse y estar en activo, tanto de novilleros como de matadores de toros.
Uceda Leal, “El fundi”, Robleño, Sánchez Vara, etc…….. Han sido algunos de ellos, otros tuvieron también bastante cartel como Javier Valverde, que aburrido se tuvo que marchar a casa la pasada temporada, o Fernando Cruz, un torerazo que si este año no le funcionan las cosas, no tardara en hacerlo.
Pero el toro es así y la pero y la más dura, es la que no se torea.
Saludos.

Diego Cervera Garcia dijo...

Juncal:
Los datos los pude escuchar yo también en el programa de la Ser, al igual que la entrevista a Javier Castaño.

Y sobre los demás comentarios pues que decirte... estoy totalmente de acuerdo contigo.

Ahora si te voy a pedir un favor, ponte en contacto conmigo a través de este e.mail pasionporlostoros@hotmail.es

Un saludo.