sábado, 1 de octubre de 2011

mano a mano, con ilusión pero sin toros

                                                                                                                
                              (una imagen vale mas que mil palabras)

                                            
                          (con 2 imagenes describimos toda la tarde)


Olía a tarde de toros, tarde grande, de esas que despiertan interés entre el aficionado, el público, y por qué no decirlo, entre gente que no tiene nada que ver con el toro.
Hoy era un día de esos que podía haberse escrito como trágico, por la aptitud de los toreros ante los toros, o glorioso, si no se hubiese puesto entre medias una ganadería de cuyo nombre no quiero acordarme… y mira que me lo aviso un amigo y gran escritor taurino, Enrique Martín, pero yo con mi fe ciega quise hacer oídos sordos de la porquería de ganadería con la que estaban anunciados estos 2 toreros.
Tantas tardes han compartido cartel, tantas tardes nos han hecho disfrutar, y hoy tocaba  poner la guinda al pastel como colofón a la gran temporada que han cuajado, pero todo ha quedado diluido en lo que fue y pudo ser, pero aun así, tanto  Fandiño como Mora, han demostrado con la aptitud que se tiene que venir a Madrid, que al igual que en Madrid, también lo han estado demostrando en plazas de peso a lo largo y ancho de nuestra geografía española
Hoy no voy a describir los 6 capítulos vividos, creo que somos más que conscientes de la tarde de toros que hemos presenciado (y no digo que ni buena ni mala, simplemente lo que hemos presenciado)
La lástima es que la empresa gestora, Taurodelta, no se haya esmerado más en traer una ganadería con algo más de garantía, porque tanto aficionados, como toreros nos merecíamos algo más, y sobre todo, después de esta temporada con tanta figura de papel, tanto triunfalismo y tanta danza rítmica sobre el albero.   ¡hoy queríamos ver toros!
También es una lástima que el Sr Antonio haya traído esta porquería de corrida a Madrid, fuera de tipo de lo que para mí es Gavira, pero más lastima me da es que estos desechos de tienta hayan pasado el reconocimiento, quizás estarían sanos como una manzana, pero con el motor un tanto fuera de punto para ser conducidos en la muleta por estos 2 tíos que se visten de luces y así poder desarrollar lo que llevan dentro, y al fin y al cabo hacernos disfrutar.
Ya no valen preguntas, no valen escusas, no vale darle más vueltas al asunto, simplemente quedarnos con la sensaciones vividas esta tarde, pocas o muchas, pero al fin y al cabo sensaciones, donde la gloria y la tragedia han sobrevolado la plaza en varias ocasiones, porque en lo que sí han tenido suerte estos 2, ha sido en salir a pie de la plaza y no por la puerta de la enfermería.
Pero de lo que no me cabe la menor duda, es qué tanto Orduña como Borox, se sentirán más que orgullosos de sus toreros, al igual que el resto de aficionados al ver una bocanada de aire puro entre tanta contaminación taurina….

6 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
Se me había escapado esta entrada, que además esperaba. Al final como bien dices, hay que quedarse con las impresiones que tuvimos esa tarde. Y como yo te decía, me sigo quedando con Fandiño. Tiene una cosa que me gusta mucho y es que cuando no se pone en su sitio le veo incómodo y eso creo que es bueno.
Un abrazo

Jose Morente dijo...

Diego:

Con todos los reparos al ganado (que tú muy bien enumeras) pienso que lo importante es que los dos toreros han demostrado que cuando el diestro quiere da igual lo que le pongan por delante.

No obstante, si los toros hubiesen sido nada más que medianos, la tarde del sábado hubiera podido ser histórica.

Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Eso es, impresiones, sensaciones, y sobre todo quedarnos con lo que nos pueden ofrecer estos 2 toreros independientemente de cual nos pueda gustar un poco más.
Por otro lado, mañana empieza la feria del Pilar en Zaragoza, y yo ya estoy deseando de volver a ver a Fandiño.
Es más, me atrevería a decir una cosa que puede ser precipitada, pero no creo que mis pensamientos estén en mal camino. ¿Crees que los empresarios no querrán tenerlos mano a mano a estos 2 toreros? ¿Crees que es difícil volver a velos a los 2 en Madrid?

Enrique Martín dijo...

Diego:
Yo no creo que vuelvan a ponerlos mano a mano, lo lógico sería que fueran con otro más en el cartel, pero viendo como funcionan las empresas, me da que costará verlos juntos. Quizás si fueran más diferentes y hubiera habido una mayor competencia entre ellos, a lo mejor, pero esto son opiniones mías. Igual el año que vienen se hartan de verse las caras.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

José Morente;
Eso es, el ganado es el que es, y no valen escusas….. yo pienso que el único toro que no tiene lidia o no se puede torear, o no ofrece opciones de triunfo es aquel que se cae por falta de fuerza o casta y el animal no es capaz de embestir.
Por otro lado y como usted bien dice, si los hubiésemos visto con otro tipo de ganado, como por ejemplo la de Alcurrucén que se lidio en Bilbao (por poner un mero ejemplo) estaríamos hablando de una tarde histórica de toros puesto de que salierón a toreras con guerra armada.
Si usted me permite le voy a enumerar y decir las claves de porque hubiese sido histórica.
1ª toreros con clase y clásicos que saben torear.
2º llegan en un momento excelente, donde les vale prácticamente todo tipo de ganado
3º no son figuras, con lo cual se crecen más ante una tarde que les puede abrir las puertas de muchas plazas
4º Madrid tenía esa expectación de verlos dado a que sus pasos por Madrid han sido con mucha verdad y cortando orejas de peso y no de paso (para mí las orejas son lo de menos)
5º El aficionado de Madrid ya esta cansado de tanta mediocridad, con lo cual se iba a volcar en 2 toreros que a día de hoy son los que más nos están haciendo revivir la esencia mas pura del toreo
Y ya no le quiero aburrir mas….. un abrazo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
No lo sé, todo pudiera ser, yo me baso en que son 2 toreros muy del gusto del aficionado y la verdad es que todos nos quedamos con ganas de más.
También me estoy basando en que en muchísimas tardes han compartido cartel como ha podido ser recientemente en Sevilla (Feria de San Migue) y Nimes (feria de la vendimia) al igual que en otras muchas plazas de segunda categoría. Sea lo que sea, apetece volverlos a ver.
Un abrazo muy fuerte