jueves, 22 de diciembre de 2011

Nosotros,los taurinos y el toro bravo

Ayer fue uno de los días en radio que a nivel personal mas pude aprender de los invitados que teníamos en tertulia, y es que ayer la afición brotaba por cado una de las esquinas de los estudios de Radio Morata.
 Desde luego, y cada uno con su punto de vista, defendía el mismo criterio, la pasión por el toro, porque entre fotógrafos taurinos, apoderados, matadores, ganaderos, subdirectores de revista, recortadores, y empresarios, y pintores taurinos, cualquier charla puede ser más que productiva y amena siempre que se hable con criterio.
Me voy a un punto del coloquio donde Miguel Osma, subdirector de la revista Asta2 (festejo popular) dijo – nos tenemos que apoyar todos, tanto la gente del festejo popular, como la del toreo a pie, teniendo que unificar criterios pegando un golpe en la mesa y luchar por el toro y para el toro.  (frase sin duda alguna cargada de razón)
Y el denominador común siempre es el mismo, el toro bravo.
Pero hubo un punto en la noche donde todos coincidimos en lo mismo, y es que nos gusta ver un toro bravo y con poder, y esa es una unión que tendríamos que aprovechar al máximo, el que nos guste ver un tipo de toro que nos despierte emoción e interés.

9 comentarios:

fabad dijo...

Diego, me alegro de que disfrutarais, pero hay un pequeño detalle que a veces se escapa. Los principales culpables de la "ruina" del Toro son los toreros "figuras" que se niegan a lidiar TOROS y solo quieren lo de... mejor no digo el encaste. Ellos son los que están dando lugar a que el Toro desaparezca.

Diego Cervera Garcia dijo...

Fabad:
Has dicho una verdad como un templo, - ¡pero es que te me has adelantado a la próxima entrada que ya la estoy escribiendo!-
Sin duda alguna, y como comentamos anoche, el principal protagonista es el toro bravo, cuando la bravura la convierten en dulzura, la dulzura acaba desembocando en mansedumbre, y la mansedumbre es lo que aburre al respetable y deteriora la imagen de la fiesta.
Un abrazo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Yo personalmente disfruté mucho charlando de toros con todos vosotros y escuchando los argumentos y las opiniones de los invitados. Repito, disfruté muchísimo y por ello os doy las gracias a todos.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Lo primero es darte las gracias por entrar en el programa, y por hacer que con tus comentarios y las replicas de Gonzalo Seco, la tertulia tuviese un toque de máximo interés al ver 2 puntos de vista diferentes pero luego desembocando en el mismo denominador común, el torero modesto y el toro bravo.
Y te puedo asegurar una cosa, ayer las 2 horas se quedaron muy muy cortas, “a cuerpo limpio” tenia una duración de 3:30 h y de vez en cuando se quedaba corto…
De verdad Enrique, desde principio a fin me quede fascinado con todo, desde la entrada de Diego Robles, hasta los puntos de vista de Alfredo y Jonathan (principiantes en el mundo del recorte)
De verdad Enrique, muchas gracias por tu colaboración.
Un abrazo.

MARIN dijo...

Pues si que estuvo bien el programa Diego. Ya te lo dije personalmente por telefono.
Esta claro que sin TORO no hay nada. A mi no me gusta hablar de encastes ni de hierros. Simplemente hablo de toros bravos. Pero si es cierto que en unos hierros salen mas bravos y encastados que en otros.
Lo que si estoy de acuerdo es con un comentario que hicieron en el programa: El problema puede estar en que la nobleza desemboca (casi siempre) en mansedumbre.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Diego Cervera Garcia dijo...

Marín:
Muchas gracias, para mi es un honor y un orgullo que una persona como tu, que a estado dentro del circuito como novillero con picadores, y tenga un programa en Hispanidad Radio “el paseíllo” se parase a escuchar el programa con el que estamos arrancando, de verdad, no sé que decir, me quedo sin palabras… mas que nada por que personas a las que admiro se detengan 3 minutos conmigo.
Referente al toro bravo, de eso podríamos hacer un debate pero con un programa de 4 horas, y quizás se nos quedaría corto, pero en ese punto también coincido contigo plenamente, salen toros muy bravos y enrazados de ganaderías que no son duras o toristas, me voy al caso del dia 23 de Agosto de 2.011 en Bilbao, con la corrida de Núñez de Cuvillo, donde a David Mora le toco un 6º toro con mucha emoción que incluso le tiraba derrotes secos al pecho (volví a ver esa corrida ayer)
Un abrazo y gracias!

Unknown dijo...

Diego el programa no se puede volver a escuchar en algún sitio?
Un abrazo!

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
El programa lo tienes que escuchar aquí http://elrincondeltajuna.es/ o aquí
http://www.divshare.com/download/16386683-af4 yo siempre lo escucho en este ultimo enlace, no se, manías mías Iván. Tienes que pinchar en programa Nº2, estoy seguro de que vas a disfrutar tanto con el festejo popular como con la parte del toreo a pie.
Pero el próximo programa viene mas calentito aun, por lo menos mas entrañable y mas de tu a tu.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Un abrazo joeeee, que no te he dicho nada!!!!!