domingo, 27 de mayo de 2012

El príncipe convertido en leyenda




Tal día como hoy, 27 de Mayo de 1.982, José Cubero “el Yiyo” confirmaba su alternativa en Madrid, siendo el padrino José María Manzanares y como testigo, el trianero Emilio Muñoz.

30 años han pasado ya de aquella confirmación, donde en aquella tarde, las cosas no le rodaron excesivamente bien,  y tuvo que ser al año siguiente, en 1.983 tras entrar por la puerta de la sustitución, cuando un 22 de Mayo, “El Yiyo” abriese la puerta grande de Madrid y se coronase como el príncipe del toreo, siendo hoy una leyenda de lo que fue, hasta que un 30 de Agosto de 1.985, "Burlero" se interpuso en su camino y le convirtiese sin querer en una leyenda del torero....


10 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
Cuántas veces me lo crucé y charlé con él por mi barrio. Justo cuando empezaba a ser él, se lo llevó el destino.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Cierto, a demás que acuérdate que el 30 de Agosto del año pasado estuvimos juntos en la Peña Taurina de Valdemoro y me lo estuviste comentando...
Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo la foto del Yiyo en la peña junto a la entrada del trágico día. Pero el destino es así de caprichoso y en ocasiones desafortunado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Bonito recuerdo Diego.

Perdimos algo más que un gran torero, Tenía mucho más y se merece recuerdos como este.

Un saludo JOTE

Diego Cervera Garcia dijo...

Jote:
Tengo la suerte de tener sus vídeos y la verdad es que ante una leyenda como tal, solo me queda rendirle este pequeño homenaje. La forma que tenia de tocar al toro con la bamba de la muleta era fuera de serie, pura elegancia y clase.

Un saludo.

David dijo...

De verdad Diego,me descubro ante ti con la elegancia que tratas al que se pone delante de la cara del toro,ya sea una leyenda como el Yiyo o un recortador como Hugo Herrera. De verdad,lo tuyo sí qué es clase.

Diego Cervera Garcia dijo...

David:
No es para tanto, solo valoro a su justa medida a quien se pone delante, pues todos tienen su merito, luego ya entro en valoraciones de faenas etc...Pero llevando la feria que llevamos de San Isidro y por otras tantas razones mas, no recordar al Yiyo seria injusto.
Un saludo

Javier Roldán dijo...

Mas que un Principe, fue todo un Rey. Hace poco más de un mes visite el museo taurino y se me saltaron las lágrimas al ver el vestido trágico de Colmenar Viejo. El destino quiso que a la salida me encontrase con su hermano mayor Juan Cubero. Nos fundimos en un abrazo recordando nuestros inicios en la escuela de Madrid y a su hermano José.
Saludos.

Diego Cervera Garcia dijo...

Javier Roldan:
Una verdadera pena, pero el destino es así de caprichoso y juega a su antojo cuando quiere. Eso si, la trayectoria del Yiyo fue muy corta pues con apenas 21 años "Burlero" se lo llevo al olimpo de los dioses, pero algo seguirá teniendo el Yiyo que aunque le hayamos visto poco y ya haya pasado tiempo de su fallecimiento, seguimos hablando de el.

Un saludo

Afición corucha dijo...

Siempre en la memoria, Gran entrada Diego

Diego Cervera Garcia dijo...

Afición corucha:
con un Yiyo hacemos 10 toreros de los de ahora, o mejor dicho, hacen falta 10 toreros de los de ahora, para hacer otro Yiyo.
Un saludo