miércoles, 12 de octubre de 2011

Baile de corrales

(dibujo del gran artista Enrique Martin)


Como cada 12 de Octubre, la ciudad maña al igual que el resto de España celebran el día de la hispanidad. Hoy, las ofrendas y  las flores no han faltado para rendirle homenaje a  la virgen del Pilar, la patrona de la guardia civil, y con tan maravilloso día en Zaragoza no podían faltar las figuras con la ganadería de Parlade (Juan Pedro Domecq)
Los que me conocen, saben que clamo al cielo cada vez que veo anunciado el hierro de Juan Pedro en cualquier feria, y es que se me estremecen las carnes porque sé que la tarde va a ser de pañuelos verdes, caídas y tostón sobre el albero. Si algo detesto en este mundo es cuando sale el toro bobo de vaivén, pero por lo menos va y viene, y es propicio para las faenas artistas, pero es que desgraciadamente los toros de Juan Pedro no son de vaivén, son toros de vuelta a los corrales….
La corrida se la pueden imaginar, baile de corrales, y los que no fueron devueltos fueron mantenidos en el ruedo por no hacer más larga y plomiza la tarde.
El hierro titular fue Parlade , 1º bis de Parlade 2º bis de San Mateo 2º tris de San Pelayo, 5º bis de las Ramblas
El Cid en su primero se encontró con un 1º bis de Parlade, inválido y no acto para la lidia. Su segundo fue una alegría, pues salió el toro bobo de vaivén, pero entre tanto ciego, el tuerto es el rey, Manuel Jesús dejo algún natural de buen gusto, su mano izquierda siempre ha tenido gusto y profundidad, aunque sea al hilo del pitón y sin cargar la suerte.
Perera se llevó lo peor de la tarde, devolución tras devolución, y es que así cualquiera se aburre. Con su primero se aburrió y nos aburrió con un toreo apático y entre líneas. Su segundo fue un invalido que fue devuelto a los corrales y salió su segundo bis de las Ramblas, el cual tenía un poco más de fuerza,  Miguel Ángel realizo su teletoreo donde nos aburrimos muchos de los espectadores, otros le aplaudieron, pero el mundo del toro es así.
Daniel Luque con su primero puso ganas y disposición, a veces arrebatado y a veces templado, pero puso ganas ante un Parlade que de vez en cuando ofrecía pobres envestidas. Con su segundo, otro toro de vaivén, estuvo dispuesto y firme, donde dejo una tanda de naturales de buen trazo para rematar con un trincherazo digno de cartel de toros, dicha faena la firmo con una buena estocada que le valió para obtener premio
Felicidades a todas las Pilares del mundo.

                                                           

4 comentarios:

Unknown dijo...

Impecable Diego!
Yo estaba viendo esa por la tv y la de Madrid por el pc. Cada ojo en un sitio, aunque reconozco que a partir del cuarto toro, apagué la tv porque me estaba poniendo malo.
QUE PETARDAZO!!!
Un abrazo fenómeno!

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
A sido un petardo ganadero en toda regla, pero es que el 3º tris también tenía que haber sido devuelto, aunque en verdad y haciendo cábalas yo no hubiese devuelto ninguno, ¿para que? Si hubiesen hecho lo mismo.
Iván, si te das cuenta y has visto más ferias del Pilar, desde hace un par de años a esta parte, la plaza ya no se llena, la mala gestión de la plaza, Zorita y sus amigos, el toro bobo, las ¿figuras? Todo esto está haciendo que la plaza de toros de Zaragoza se esté quedando despoblada alarmantemente ¿nadie se ha dado cuenta que están poniendo en peligro la salud de la plaza?
Pues Iván, así empezó Barcelona…. La gente empezó a no acudir, a despoblar las plaza, a no renovar abonos…y el tigre ataca cuando la presa es fácil y débil. Ojito con Zaragoza que como las cosas no cambien el asunto tiene mal camino.
Un abrazo!!!

Enrique Martín dijo...

Diego:
Es que si andamos con toros artistas, lo menos que te puede pasar es que no se encuentre inspirado y que nos peguemos el batacazo con un tremendo petardo. Pero algunos siguen con la misma cantinela. ¿No se darán cuenta de que por ahío no vamos a ninguna parte?
Un saludo amigo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Darse, claro que se dan cuenta, lo que pasa es que como se suele decir...-ho hay peor ciego que el que no quiere ver-
Las figuras no quieren al toro encastado, quieren eso, el toro artista, y luego llegan las lamentaciones ante los microfonos de canal plus. Se creen que el aficionado que tiene un minimo de conocimiento se chupa el dedo.
Un saludo