lunes, 10 de octubre de 2011

¿Y la casta?

                                                 
                                   (dibujo cortesia por Enrique Martín)  
              
Se lidiaron seis toros de Benjumea, que para quien no lo sepa, es el segundo u otro hierro de Núñez del Cuvillo. 2º , 5º y 6º bis de los Bayones. Con lo cual, con tanto sobrero se pueden imaginar lo plomiza y aburrida que se puede llegar a hacer la tarde, además de larga. Y es que cuando falta la casta, falta lo primordial en la plaza, pero es que estos de Álvaro Núñez, ni casta, ni clase, ni nada que pudiesen ofrecer para dar un espectáculo medianamente decente.
Uceda Leal se estampo con un primer toro que precisamente no le sobraban las fuerzas, donde solo pudo dibujar algunos naturales de bello trazo y algunos derechazos dignos de cartel de toros, pero fueron eso, detalles, para firmarlo con una muy buena estocada, demostrando como se tiene que ejecutar la suerte de matar. Su segundo toro, era un borrico, sin clase, ni casta ni condición para envestir, Uceda ante símil animal que iba con la cara alta, solo se pudo limitar a ejecutar perfectamente la suerte de matar.
Cesar, con su primero Bis de los Bayones, demostró que quería volver al circuito de las ferias grandes, y realmente lo intento con un toro flojo pero con mucha nobleza, Cesar en ciertos pasajes de la faena estuvo encajado, con gusto, donde dejo buenos naturales, para rematar con una buena estocada. En su segundo toro, más de los mismo, otro sobrero flojísimo de los Bayones, donde Cesar igualmente estuvo voluntarioso donde dejo algún natural de buen trazo.
Salvador en su primero, ni tuvo toro ni tuvo ganas, la faena con la derecha se tradujo a torear totalmente con el pico y al hilo del pitón, donde podía entrar otro toro entre toro y muleta, con la izquierda se limitó a tirar al toro para afuera toreando entre líneas, y es que para vestirse de luces y hacer el paseíllo hay que tener otra disposición. En su segundo, 6º bis de los Bayones, Salvador se mostró un poquito más voluntarioso, y le puso algo de maquillaje a la tarde….

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Diego:
No tengo nada que decir a tu crónica; lo único es que eso de cast yo lo he buscado en el Carrefour y no tenían, en Eroski no les quedaba, en Hipercor no saben si les llegará y en el Lidl me han dado un paquete de macarrones. Creo que la dependienta no me entendió bien. ¿Dónde quedará la casta?
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Una vergüenza, pero una verdadera vergüenza los toros que se lidiaron de Benjumea, una cosa es el toro bobo, el del vaivén, que enviste sin ton ni son, pero por lo menos te ofrece envestidas para hacer ese toreo bonito y moderno que demandan las figuras, y otra cosa es el toro que se desmorona por los suelos en el primer análisis de sangre, pero que no hubo ningún puyazo, es más, nunca he visto picar tan poco a un toro por el miedo a que se caigan….
Ni busques en Lidel, ni en Alcampo, ni en Carrefour…. lo dicho, una vergüenza.

Respeto dijo...

Mira fuera aparte del concepto de amistad, he leido casi todas las cronicas, y entre todas las que hay la tercera cuarta parte de ellas son encontra de los toreros y de ganaderias que han dado muchos triunfos a los toreros y con ellos a la fiesta, Enrique Martin, se escribe casta, no cast, estoy seguro que si buscaste CAST en los supermercados un paquete de macarrones no creo que te diesen, te darian como mucho la opcion de naranja o limon, y todo eso contando que la cajera sea una cateta con el mismo conocimiento que Belen Esteban, la corrida que lidio Benjumea en Zaragoza, era la segunda corrida de toros que lidiaba en la historia de la ganaderia, una ganaderia se forja con el tiempo, pero claro es Benjumea, esa no interesa, si el petardo hubiese sido de Palha, Victorino,etc ... como tantos y tantos han pegado no hubiese pasado nada, porque se mueven y tienen casta, casta , puede ser, peor no bravura, porque llevan viviendo de varios toros buenos muchos años, sin embargo yo me pregunto, cuantos toros han dado triunfo este año de Cuvillo ? y de Juan Pedro ? nada, pero esos no cuentan, lo que cuenta es uno que vayan 5 veces al caballo, que se mueva y ya esta, da igual que humille o no, da igual que sea noble o no, da igual que se desplace o no, eso da igual, pues bien sigamos asi, pegando voces por todo, sin respetar a los toreros y sin respetar a ciertas Ganaderias, el cancer de la fiesta esta dentro, reflejado en ciertos aficionados, obsesionados con criticar y con la mentalidad a la contra cada vez que se sientan en un tendido. Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Respeto:
Yo nunca he judagado ha Cuvillo como mal ganadero,todo lo contrario, siempre he defendido que tiene una ganadaria con un toro que tiene mucho recorrido y una envestida muy profunda.
Lo que judgo es la corrida del dia, indiferentemente si ha sido Miura,Zalduendo,Parladé,Victorino etc....
Un saludo!!