sábado, 7 de abril de 2012

Blanca nieves o Terminator ¿que voy a ver?

muchos fueron  a ver una película....



Pero resulta que se encontraron con otra....


foto de aplausos.Toro de Guardiola



Que desilusión más grande se puede llevar el pasa por taquilla pensando que va a ver a Blanca Nieves y los 7 enanitos y se encuentra con Terminator, Freddy Krueger, El exorcista, El muñeco diabólico,  o viernes 13… ¡señores! El valle del terror como su propio nombre indica, es el valle de terror, donde no veremos Juan Pedros, ni Jandillas, ni Parlades para una corrida concurso.

¿Pero sabemos realmente lo que significa y lo que entraña una corrida concurso?

La corrida concurso como su propio nombre indica es una corrida concurso, tan sencillo como eso, pero dando una explicación un poco más precisa se puede decir que en una corrida concurso la base es que se lidien 6 toros de diferentes ganaderías y que sean de diferentes encastes donde no tengan nada que ver entre sí.
¿Qué es lo primordial que se supone que vamos a ver en la corrida concurso? Lo primordial en una corrida concurso es el tercio de varas, donde no es más espectacular si el puyazo es más largo, ni tampoco se trata de masacrar al toro en varas. Trata de medir la bravura del toro en el caballo haciéndole entrar cuantas más veces mejor y en cada puyazo cuanto más de largo mejor.

¿Podemos ver arte y pinturería en una corrida concurso? Se supone que se van a lidiar 6 reses de ganaderías duras o toristas, donde el lucimiento y la pinturería con el capote y la franela quedan en segundo plano dado a que este tipo de toros  no suelen permitir dicho lucimiento, y su lidia y toreo se tienen que basar en el mando y la eficacia, que eso no quita que si un toro rompe para bueno y le queda la suficiente fuerza para meter la cabeza después de tercio de varas, se le pueda realizar una bonita faena con la franela dando lugar a al arte y la torería…

De momento, ya he dado las claves y la definición de lo que es una corrida concurso y lo que fuimos a ver ayer a Cenicientos, y como único espada, Javier Sánchez Vara.

Se lidiaron toros de Miura, Palha, Guardiola, Murteira Grabe, Dolores Aguirre y Rehuelga. 6 toros totalmente distintos tanto en comportamiento por su procedencia como en hechuras.
Sánchez Vara de tabaco y oro como único espada de la tarde.
En resumen de la corrida se podría simplificar a que el espada puso a toros los toros de largo en el caballo, donde no falto la emoción en el tercio de varas, unos protagonizando más espectáculo que otros por su bravura como fue el caso del toro de Palha que tomo 4 varas, una de ellas con el regatón, resultando ser el ganador de la corrida concurso porque además de tomar las 4 varas romaneando en el equino tubo clase y bravura en la muleta donde bastaron 4 tantas con la derecha y una con la izquierda para ver cuales tienen que ser las cualidades de un toro bravo.
El 6º le permitió torear relajado dado que el de Santa Coloma tenía una embestida a la mexicana.

Miura, 3 varas arrancándose de la otra punta de plaza
Palha 4 varas de largo y romaneando en el caballo,  una con el regatón
Guardiola 2 varas sin clase.
Murteira 3 varas, en la tercera por un puyazo mal dado,(en el lado derecho del morrillo) al toro se le tuvo que romper algún vaso sanguíneo importante porque la sangre le manaba escandalosamente dando lugar a una muerte inminente del toro en el ruedo. El toro se quedó totalmente encogido de riñones y meandose a chorro vivo aparte de que le salía la sangre a borbotones.
Dolores Aguirre 3 varas manseando en el caballo.
Rehuelga 2 varas en las que no apretó con codicia o más bien se dejó pegar.

Resultado artístico 2 orejas en el 2º y 2 orejas en el 6º donde Javier si pudo relajar las muñecas  y torear con lucimiento. 

10 comentarios:

MARIN dijo...

Madre mia!!! vaya dos trancos que tiene el pavo!!! Dios, si es que lo veo y cada vez me acojona mas.

Ojalá a el torero le sirva este gesto para que lo tengan mas en cuenta. Creo que se lo merece. Este es igual que Luis Vilches, que la espada le ha quitado mucho, pero creo que lleva el camino correcto: El no volverle la cara a este tipo de ganaderias y a este tipo de pavos. Dios mio, sigo sin creermelo!!!

Buena entrada Diego. La enlazo ¿vale?. Enhorabuena y gracias por tenerla de primera mano antes de llegar a casa.

Un saludo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Marín:
Ojala le sirva de algo, por lo menos para tener ese respeto que tienen que tener este tipo de toreros al enfrentarse a este tipo de toros. Ahora solo queda una cosa pendiente, que mejore con la espada.
Por otro lado el toro de Guardiola Fantoni cierto es que tenía 2 leños por delante, pero igual de cierto es que era exagerado y era un toro sin condición al que Sánchez Vara le supo lidiar, cosa que se agradece.
A ver si a partir de ahora en adelante cambia la moneda para este torero.
Un abrazo

Aficionado dijo...

Buenos días a todos. Diego, El de la foto no se parece a Guardiola, ni a la vaca que lo pario. Es un búfalo con cuernos fuera totalmente de tipo, que salvo en un concurso de ganaderías (que en el 50% de los casos, realmente son, limpieza de corrales), o por las calles, el ganadero se lo tiene que comer con patatas.
En cuanto al gesto de Sánchez Vara, al menos esto le ha servido para tener su cache en alza y demostrar que no está en el toreo para pasar el tiempo. Lástima que solo acudiera menos de ¼ del aforo.
Mala suerte la cogida ayer de Curro Díaz en Baeza, ojala se recupere pronto. “El fundí” es un digno substituto al que los del 7 le levantaron el “arresto” y hoy le reconocen su capacidad y poderío, sobre todo con las duras.
Saludos

Diego Cervera Garcia dijo...

Aficionado;
Cierto es que el ejemplar de Guardiola esta fuera de tipo, pero también es cierto el reconocimiento de J.S Vara al matar este tipo de corridas.

Por otro lado, el infortunio de Curro a querido que la suerte decaiga en J.P prados, un torero muy digno que por fin goza del reconocimiento de gran parte del aficionado.
Un saludo

lesaqueño dijo...

Lo jorobado de estas corridas es cuando te acuerdas mucho de ellas y tomas por referencia varios pasajes de las mismas.
Luego la realidad del dia a dia, hoy por hoy ni se le parece.
Toritos de turno y orejas festivaleras, tenemos a diario para aburrir. Encierros de este tipo no, al menos en España.
Que ha salido mejor o peor?, siempre esta esa loteria presente.
Pero no es fácil ver a alguien que escoja de antemano 6 toros así.
Ver a formulas uno de las dehesas bravas, en pocos sitios se pueden ver. Mayormente con la escasez de casta que se ve a diario, se agradece un monton ver corridas así.
Saludos

Diego Cervera Garcia dijo...

Lesaqueño:
Que te voy a decir que no sepas...
Ahora lo que mas se lleva es la fiesta vip con la gente guapa en los tendidos, ellos, que se queden con eso, yo, me quedo con lo otro...

Luego lo mas triste de todo es que me veo echo un incomprendido cuando defiendo la emoción en una plaza queriendo ver al toro con poder y a un tío toreando.

Eso si, cada uno que tenga su criterio que el mio yo lo tengo muy claro.
Un saludo

Aficionado dijo...

Se me viene a la cabeza una corrida de toros en Madrid muy especial. Tras la muerte del tercer toro, el festejo quedo suspendido al estar cogidos los tres matadores. Al menos yo, jamás he vivido una situación igual, y menos en Madrid.
El comentario viene al hilo de que la corrida anunciada tenía fama de dura. Pero he aquí que además de dura estaba pasada de kilos, pitones y totalmente fuera de tipo. Vamos una “joyita” que no sirvió más que para que todos los allí presentes se nos pusiera cara de “paraguaya” al finalizar la lidia del tercero.
Los “entendidos” por aquella época exigían a la empresa carne, kilos, y cuantos más pitones, mejor. Muchos no entendían lo que es bravura, encastado, bravucón, o probón. Tampoco lo que es falsa bravura, ósea genio. La cuestión fue que cierto sector de público se empeño en que a cada toro había que darle 50 naturales y 50 derechazos.
El primer espada, lo intento sin éxito. El toro era para lidiarlo sobre las piernas, poderlo y matarlo lo más dignamente posible. Los “entendidos” le pitaron fuerte, querían ver como a un búfalo con dos leños de dos metros de pitón a pitón, manso, con genio y a la defensiva se le pegaban derechazos y naturales a cámara lenta con la mano baja. En el toreo, como en tantas cosas, los milagros no existen.
A la hora de matar al primero, el toro cazo en el embroque al espada atravesándole el muslo de lado a lado. La cornada muy fuerte y muy grave.
El segundo que aquella fatídica tarde, iden de iden. Pero los “entendidos” seguían en su empeño de ver torear a cámara lenta con la mano baja. El matador, desesperado se encaro con el tendido diciendo: … que queréis ver sangre pues la vais a tener…… al segundo muletazo se llevo una cornada de extrema gravedad en cada muslo. Mucho peor que el primer espada.
Imaginaos la cara del tercer espada. El tercer toro, más de lo mismo, bravucón, con genio y deseando coger presa. Presa que también consiguió a la hora de entrar a matar propinando una cornada en la axila.
Un festejo para olvidar porque a mí al menos no me gusta la tragedia, disfruto viendo torear sobre todo a los toros bravos, íntegros, en tipo, y con las defensas bien en punta y limpias.
Poco tiempo después el primer espada seria el autor del primero y único toro indultado en Madrid. “El mejor escribiente hecha un borrón”.
Saludos.


(este es el bueno, saludos Diego)

Diego Cervera Garcia dijo...

Aficionado:
Me has dejado sin palabras... y realmente atónito.
¿que puedo decir ante tu comentario? realmente nada...
Me quedo con las sensaciones descritas en el blog de una tarde que como bien narras,los 3 se fueron a la enfermería.
Por otro lado que decir de Ortega Cano, otro torero que se a fraguado con la dureza del campo bravo.

Un saludo

Aficionado dijo...

Partes facultativos: Paco Alcalde sufre cornada de veinte centímetros en el muslo izquierdo, trayectoria hacia abajo, que destroza músculos abductores y contusiona el paquete vasculo- nervioso, y otra en el muslo derecho, hacia arriba, de quince centímetros, que produjo destrozos en el vaso-interno. Pronóstico grave. Ortega Cano, cornada con entrada en cara posterior tercio inferior del muslo izquierdo, trayectoria hacia arriba de veinticinco centímetros, que produce destrozos en músculo semimembranoso y tiene salida por tercio superior del mismo muslo. Pronóstico grave. Niño de Aranjuez, cornada en tercio superior brazo derecho, que contusiona el paquete vásculo-nervioso. Pronóstico menos grave. El banderillero Regino Agudo, puntazo en pierna izquierda y contusiones. Leve.Lo de ayer fue una verdadera tragedia. Paco Alcalde sufrió en el cuarto toro una de las cogidas más impresionantes que hayamos visto jamás. A Ortega Cano se lo llevo por delante el segundo, al entrar a matar. La cornada del Niño de Aranjuez, en el tercero, fue imperceptible para la mayor parte del público, en uno de los numerosos derrotes que le tiró.
Diego, aquí te dejo los partes de aquella tarde en Madrid el 28 de Mayo de 1.979.
Saludos.

Diego Cervera Garcia dijo...

Aficionado;
Muchísimas gracias por aportar como dato el parte facultativo.
Un saludo