martes, 3 de abril de 2012

"Pasión por los toros" Programa Nº18



Para mañana tenemos un programa de lo más interesante dado a que tendremos polémica y declaraciones sobre la mesa por un comunicado de una treintena de recortadores Valencianos que reclaman una cantidad económica cuando concursan en la comunidad Valenciana, porque por lo que se sienten en el derecho de exigir unos mínimos ya que se juegan la vida delante de la cara del toro. Y para tratar estos temas quien mejor en el estudio que;

Miguel Álvarez Osma  (subdirector de la revista asta2) que nos traerá novedades del festejo popular y entrara en debate con los recortadores Valencianos.
García Moreno (aficionado) nos traerá las últimas noticias y reseñas del toreo a pie y entrara a debate con los recortadores.
Tendremos a 3 emboladores de las jóvenes promesas de Colmenar pero aún están por decidir que 3 se sentaran con nosotros. Y vendrán a contarnos como se están preparando y sus aspiraciones tomando como ejemplo a los maestros de Colmenar con David Arribas a la cabeza.
Javier Sánchez Vara. (Matador de toros) nos hablara de su encerrona este viernes en Cenicientos donde lidiara 6 toros de diferentes ganaderías.

Al otro lado del teléfono tendremos a;

Pedro Pulido (recortador) es uno de los que firma el comunicado y nos contara lo que reclaman.
José Martin “Galindo” (recortador) es uno de los que firma el comunicado  y nos contara lo que reclaman.
David Mora (matador de toros) nos contara sus sensaciones y su paso por Madrid el pasado domingo de ramos.
Enrique Martín (comentarista y pintor taurino) nos dará su punto de vista sobre el desastre ganadero en general y sobre todo lo vivido el pasado domingo de ramos en Las Ventas 

Como siempre el programa queda sin cerrar del todo por si se incluye algún invitado tanto en el estudio como por teléfono.

Que dios reparta suerte, y cornadas para todos….

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No paras y a parte es que da gusto oírte hablar de toros con la claridad que lo haces. Enhorabuena a todos una vez más por el buen trabajo que desempeñais tanto en el festejo popular como en el toreo a pie.

Diego Cervera Garcia dijo...

Anónimo:
Muchas gracias, pues intentamos hacerlo lo mejor posible para que todo salga medianamente bien, y si a los oyentes les gusta pues esa es nuestra mayor alegría.
Un saludo

Aficionado dijo...

En contestacion a sus preguntas Sr. Cervera, decirle que no es menos aficionado ni mucho menos, alguien a quien le gusten los encierros o los recortes. Todo gira alrededor del toro. Lo mismo, que quienes gustan de ver al toro en el campo o asistir a tentaderos. Cada cual tiene su lugar y su sitio en la tauromaquia.
Es obvio, que para hablar y enterder de toros , se necesitan muchos años de calentar los asientos del tendido en las plazas de toros. Viendo todo tipo de festejos a pesar de ser unos mas taurinos que otros. Al menos para mi, no tiene la misma importancia ni el mismo tratamiento, una novillada picada o una corrida de toros, que un festejo de recortes. Con el tiempo, seguramente tambien usted me dara la razon. Como tampoco a los participes se les debe valorar en la misma balanza.
Si me permite un consejo, de buena fe, seria una gran perdida de su tiempo y el de sus grandes maestros de cursillo, que usted presentara una “tesis” de final de curso sobre los recortadores de Arganda. Seguro que sorprende, pero sinceramente puede que haga el ridiculo.
Al Sr. Enrique, me gustaria decirle que no me gusta faltar a nadie, y que los galones estan puestos en mis canas curtidas bajo el sol en las plazas de toros durante muchos años, incluida Madrid. No en la bocamanga. Usted a pronunciado dos otres palabras definiendo la lidia y la lidia es ahormar fundamental y basicamente la embestida del toro. Sin carreras, sin prisas y sobre todo sin brusquedades, pero con inteligencia. Pa bruto y pa cojones Sr. Enrique, los del toro siempre son mas grandes y gordos.
Por otro lado Sr. Cervera, me pone de ejemplo a Jesús Arruga. Es verdad, es un gran TERCERO y como en toda regla, existen excepciones. Ahora bien quiere que le diga la cantidad de recortadores que andan por las plazas de toros vestidos de luces en novilladas sin caballos?... un monton, sin tener idea de cómo se coge un capote y a la hora del encuentro con los palos, dando la cadera en lugar del pecho. Con el tiempo se dara cuenta que hay un abismo entre un mundo y otro.

Diego Cervera Garcia dijo...

Aficionado:

Bienvenido, y por otra parte me gusta ver otros puntos de vista y opiniones que me puedan poner a cavilar.

Usted comenta que hacer una tesis de final de curso sobre el mundo del recorte, o los recortadores Argandeños seria una perdida de tiempo aun que fuese algo sorprendente. ¿me explicaría el por que? porque los consejos y los puntos de vista yo pienso que se tienen que estudiar y barajar, y usted me pone un punto de vista contradictorio al mio.

También quiero comentarle que seria algo complementario a la memoria final y seria un trabajo extra.

Un saludo

Aficionado dijo...

Sr. Cervera, recuerda cuando el año pasado televisaron por el plus un festejo sin caballos desde Moralzarzal?... En el actuó un muchacho de 15 años que por hacer un desplante al becerro, dándole un puñetazo, usted dijo en la radio que tenían que expulsarle fulminantemente de la escuela por faltar el respeto al animal.
Que habría que hacer, con tíos hechos y derechos, que algunos llegan a los cuarenta, y andan de plaza en plaza subiéndose a los lomos de los animales cual monos de “circo” llamándose recortadores y creyéndose mas que el mismo Manolete? ….. A estos a donde habría que mandarles……. Estos no son recortadores?, son “saltimbanquis y equilibristas de circo”, que tan solo les mueve “la pela” y vivir del cuento. Lo mismo los ves de pastores en los encierros, como de directores de lidia, como llevando carretones en los encierros infantiles, como haciendo el “indio” en un espectáculo cómico, como de “presuntos” banderilleros, o también de empresarios-organizando concursos…….. Todo les vale.
Enhorabuena por la entrevista a Sánchez Vara. Un gran profesional a la vez que honesto y honrado. Metido en el mundo del toro desde los nueve años, ahora a sus treinta y uno, según él, seguro que no va en Mercedes y que tampoco tiene ninguna finca. En cambio es rico en respeto y se le puede llamar TORERO porque se lo ha ganado en la plaza y merece que los buenos aficionados vayan a verlo hoy a Cenicientos, como el dijo, la capital del valle del terror, aunque yo lo llamo el valle del honor, para ver como un torero se juega la vida quedándose quieto dando el pecho y ofreciendo las femorales ante toros “que ya salen lidiados”………, como el de José Escolar en Valencia con cinco años, seiscientos cincuenta kilos en los lomos y que fue cinco veces al caballo.
Es posible que esta tarde, Sánchez Vara, salga a hombros de los “capitalistas” en Cenicientos a grito de torero, torero, torero,……..después de jugarse la vida con seis tíos, eso si no mata también al sobrero de Saboya (antiguo apoderado suyo). Y de lo que si estoy seguro es que saldrá con los bolsillos vacios de dinero, igual que tantos y tantos toreros “modestos “que se juegan la vida cada tarde por las plazas de España, tan solo por afición, y que vuelven a casa sin un duro. Eso si algún sinvergüenza encima, que los hay, no les pide dinero encima. No todos los toreros son el G10.
Ve Sr. Cervera, por Sánchez Vara y por tantos y tantos toreros modestos como el que se juegan la vida cada tarde sin trampa ni cartón, por él y por los demás, si merece la pena desarrollar un trabajo de final de curso. Y a todos ellos se les puede llamar TORERO igual que a otros “titiriteros”. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Un saludo.
Las torrijas tienen muy buena pinta, si señor.

Diego Cervera Garcia dijo...

Aficionado.
Lo primero y sin animo de ofender, me me llame de Sr, entiendo su respeto pero la verdad es que así me siento incomodo.
Cierto, claro que recuerdo el comentario que hice sobre el novillero que le dio el puñetazo al becerro. Pero el festejo popular y el toreo a pie son 2 conceptos totalmente diferentes.
Ahora si le digo una cosa en defensa del festejo popular y sus recortadores. Yo que los trato en persona y intercambio impresiones con ellos, no me parece ni muchísimo menos que quieran vivir del cuento, dado a que la gran mayoría tienen su puesto de trabajo
y se ponen delante de la cara del toro por afición, partiendo de la base que el recorte es otro arte si lo podemos denominar así, y para mi tienen el máximo respeto.

Por otro lado, y sobre la entrevista a Javier Sanchez Vara (cosa que usted escucha el programa y estoy sumamente agradecido) he de decirle que siempre he tenido admiración a estos toreros, con lo cual me abra escuchado en mas de una ocasión, y no seria una mala idea hacer un trabajo sobre estos TOREROS con MAYÚSCULAS que como usted bien dice se juegan la femoral.

Y para finalizar pues que decir...las torrijas me pierden ya sea en semana santa, en verano o en plenas navidades, pues estos dulces no entienden de calendarios.

Un saludo