sábado, 26 de mayo de 2012

Arganda del Rey, la cuna del recorte

Sergio Redondo

Jonathan Estébanez Peta

Javier Santander Gusy

Rubén Fernánedez Cuatio

Rubén Monzon

Desde tiempos muy remotos, aproximadamente sobre el siglo XIII, ya existían juegos con los toros, donde gente del pueblo se divertía corriéndolos, saltándolos e incluso quebrándolos, donde sin duda alguna, era el primer acontecimiento social de masas donde todo el pueblo era participe de dichos juegos.

 Esos juegos con los toros sin muerte, poco a poco fueron cogiendo forma y se empezaron a reglamentar, entonces ya empezaban las primeras definiciones de la tauromaquia a caballo, a pie con capas, y a cuerpo limpio.

A día de hoy, esos juegos con los toros son los orígenes de la tauromaquia y quedan agrupados en los festejos populares como los encierros, capeas, y los ya conocidos concursos de recortes.

Arganda del Rey, una bonita población al sureste de la comunidad de Madrid, siempre se ha caracterizado y definido por su gran afición a la tauromaquia en general, pero quizás sean los concursos de recortes y los mismos recortadores,  los que están paseando el nombre de esta población Argandeña por toda la geografía Española, pues Arganda del Rey, ha sido, es y será la cuna del recorte. ¿Pero qué secretos esconde realmente esta población para que cuente con tantos recortadores a lo largo de su historia? ¿Pueden ser casualidades de la vida? O simplemente que Arganda por tradición, es y será la cuna del recorte.

A lo largo de la historia taurina Argandeña, muchísimos jóvenes aficionados han sido los que han querido probar suerte delante de la cara del toro  toreando  a cuerpo limpio, unos sin suerte, y otros con más suerte  llegando a concursar en concursos de elite midiéndose a otros recortadores de la geografía Española, donde incluso algunos recortadores han sido reconocidos como los mejores recortadores nacionales como puede ser el caso del vigente campeón por dos años consecutivos (2.010 y 2.011) Rubén Fernández “Cuatio”
Pero no solo el vigente campeón, Rubén Fernández ha paseado o pasea el nombre de Arganda por toda la geografía Española. A Rubén Fernández se le suman por citar algunos, Francisco Barriga “Chipu de Arganda”  Raúl y David Ramírez, Jonathan Estébanez “Peta”  Javier Santander “Gusy”, Javier Asenjo  “Kiskilla” , Rubén Monzón,  Sergio San Juan, Sergio Redondo y así otros tantos más que han hecho historia a lo largo de muchísimos años, como los que aún quedan por venir.

Porque torear a cuerpo limpio, también es torear.

5 comentarios:

David dijo...

Grande eres Diego,muy grande,tanto tú como Osma qué ni os las dais de listos ni nada por el estilo siendo muy humildes con el programa que hacéis. Grandes en el programa y en la vida.
Seguir así que estáis creando escuela entre la gente joven que os admira.

Diego Cervera Garcia dijo...

David:
Se agradece tu punto de vista y la admiración y el reconocimiento hacia lo que hacemos.
Un saludo

Andrea dijo...

Muy cierto lo que has dicho David. Diego, ha hecho una entrada preciosa, y ademas en cualquier concurso se demuestra q todo lo que ha escrito es cierto. A mi me ha encantado y de todo lo que ha dicho me qedo con la ultima frase, porque torear a cuerpo limpio tambien es torear.

Diego Cervera Garcia dijo...

Andrea:
En Arganda es donde mas recortadores existen en este momento y por eso por porcentaje tienen mas posibilidades de estar mas presentes en los concursos, a parte que en Arganda los hay muy buenos y eso queda demostrado al 100 x 100 sin desmerecer a los de mas, pero en Arganda es donde mas recortadores hay.
Un saludo

Andrea dijo...

Jaaja eso lo see y ademas vayas al concurso q vayas, siempre hay recortadores de Arganda, y siempre destacan! Son unos genios esos chavales, y como ya sabras los admiro a mas no poder :P