sábado, 23 de julio de 2011

Admiración o.... ¿Fanatismo?



No seré yo precisamente quien cuestione la vuelta a los ruedos de José Tomas, ni seré yo quien le alague a piropos fanáticos desenfadados propios de quinceañeras que siguen a los guapos cantantes. Tampoco voy a cuestionar su valor en los ruedos, o quizás si….. Depende si solo se mata monoencaste. Tampoco intentare hundirle por no comulgar con lo que hace….
La prensa que tenemos en este país, España de nombre, o te encumbra y te trata como un dios por encima de todo, o te intenta hundir y menos preciar lo que haces.
José Tomas es un torero cargado de valor, eso no lo pongo en duda, ¿pero que solo parece que existe el en el ruedo y los demás espadas no cobran valor? Eso sí que lo voy a cuestionar ahora mismo.
A día de hoy existen un elenco de toreros que son capaces de llenar plazas, o bien que se pueda disfrutar de ellos en el ruedo, y para ello voy a tirar de la lista tonta de la compra…
Existe un Iván Fandiño, torero ambicioso y cargado de verdad……
Existe un David Mora, que parece ser que muchos le empiezan a descubrir ahora (yo personalmente le descubrí el 14 de Mayo de 2006 en San Isidro, acartelado con los novilleros Alejandro Talavante y David Estebed)
Existe un Morante de la Puebla, que perteneciendo al G10 y estando en horas bajas, tiene una personalidad, una magia en el capote y un sabor añejo en la muleta.
Juanito Mora, que a sus años reverdece y nos deleita con pasajes de perfume torero.
El maestro Frascuelo, que mata todo tipo de encastes, y por si muchos no lo saben, aún sigue en activo
Un Diego Urdiales, de pura cosecha Riojana, que es para paladearlo como los buenos vinos, porque tiene sabor, cuerpo y aroma de torero clásico.
Una joven Murciana, Conchi Ríos porque el 10 de Junio demostró tener verguenza torera para reaparecer después de un fuerte tabacazo en tierras Francesas y desorejar a un buen novillo en Madrid.
¿Sigo tirando de la lista?
Al menos estos son algo más agradecidos con la prensa, muestran más educación y van donde se les llama, debiéndose siempre al respetable.
La tauromaquia tiene que ser pureza, y una figura tendría que pisar puertos importantes de montaña, no solo correr en terreno liso y compitiendo con otros corredores que se sabe que tienen la batalla perdida.
¿Qué si he visto a José Tomas en plaza?
Si, el día 17 de Junio en Barcelona, Junto a Finito y Cayetano.
Día 12 de Agosto de 2007  en el Puerto de Santa María, junto a Finito y al Cid, donde el Cid dio una lección magistral de cómo se torea con la mano izquierda, pero claro….. Todas las cadenas de TV solo prestaron atención al mounstro de Galapagar indiferentemente de lo que sucediese en el ruedo
No sé qué día también del 2007 en Algeciras junto a Cesar Rincón y el Cid, donde el Cid demostró con creces que es torear con la mano izquierda, y sin enganchones…..
Creo que hablo con razones y argumentos de porque no solo existe el mounstro de Galapagar
El toreo no es solo enganchones, revolcones, ni estar  siempre cruzado incluso cuando atropellas la razón. El toreo es algo más, emoción, belleza, plástica, valor, pellizco, duende, elegancia.
¿Los demás toreros no se llevan tabacazos ni hacen alarde de valor?
Pues repasando los tabacazos últimos vistos en plaza se me vienen a la memoria el que sufrió Alberto Aguilar en Valencia, en la última de Fallas, que un Adolfo le pego un pitonazo a la altura de la espinilla, pero Alberto ni se miró la herida y continuo la faena hasta darle muerte al toro.
David Mora en esta pasada feria de Pamplona se llevó una cornada en el gemelo en su primero y otra cornada en la axila en su segundo.
La Señorita Conchi se llevó un buen trancazo en tierras francesas, y a los 15 días reaparece en Madrid, aun algo molesta y convaleciente.
Juanito Mora, en su segundo toro en la última de Feria de Pamplona, cornada en los testículos toreando de capote y aun así salió decidido a plantarle faena a su toro con la muleta, donde sufrió otra cornada de 2 trayectorias en el muslo.
En definitiva, para mi todos los toreros tienen su mérito, su valor, su sitio, y no todo gira alrededor de uno….
Esta es la prensa que tenemos y este es en el país en el que vivimos y yo sinceramente no comulgo con esto.  Ahora, cado uno es libre de sacar las conclusiones que quiera

9 comentarios:

INMACULADA RODRIGUEZ dijo...

Pues si Diego,cuanta razón llevas con este artículo, pero no le echemos toda la culpa a José Tomás sino a todo ese público que le idolotra y le sigue, pagando cifras altísimas por una entrada y encima consintiendo que no sean televisadas ninguna de sus corridas, haciendo campaña desde el día anterior en los alrededores de la Plaza, repartiendo toda clase de regalitos(gorras, pañuelos..) y tirando por tierra el trabajo que están haciendo otros tres de sus compañeros.Y te recuerdo , a ver cuántos de todos estos toreros y novilleros que hoy nombras en tu artículo si algún día llegan a donde ha llegado José Tomás siguen siendo tan accesibles a vosotros como hoy lo son para que le hagáis entrevistas y los promocionéis.Que cuando se hacen famosos casi todos son iguales, ya no se acuerdan de las Peñas, ya no las visitan, pasan corriendo cuando les pides un autógrafo, no se quieren hacer fotos, sólo les interesa el papel cuché, tener un caché alto,en resumidas cuentas ser JOSÉ TOMÁS.

Diego Cervera Garcia dijo...

Inma:
Bienvenida, y para quien no lo sepa la tuteo llamandola a secas Inma, porque nos conocemos demasiado bien, habiendo formado parte de mi vida y teniendo una futura figura del toreo en comun.

Claro que estoy deacuerdo con tus declaraciones, no se puede tirar por tierra a los demas compañeros que tambien se juegan la vida.

Referente a cuando se hacen famosos o mejor dicho, llegan a figura del toreo, y se hacen mas suyos y menos generosos con el publico, en parte tienes razón, en parte no, yo pienso que el que es de caracter educado con la prensa lo es siempre, quien es un tanto mistico y engreido lo es desde que nace hasta que muere....

Referente a las peñas, pues depende de quien gestione o como se gestionen las cosas, yo en esos terrenos no entro porque desconozco los tramites que hacen de la reál federación taurina Española para traer a los toreros a las conferencias, tambien creo que depende de esa persona "Mariano Aguirre" como nos quiera agradar para traernos a ciertos toreros, pero vamos, que te repito, desconozco esos terrenos.

Y referente al programa en el que colaboro en en radio, pues ya sabes que solo llevo 10 programas, y que no siempre se hacen entrevistas a toreros o novilleros, y de momento no hemos tenido problemas para hablar con Fandiño o Conchi Ríos, con otro tipo de toreros aún no hemos hablado.

Aun así muy in teresante tu punto de vista y con buenos argumentos.

Escribe siempre que quieras que aqui tienes un hueco.

y con un abrazo no me voy a despedir, te mando besos.

Javi dijo...

Hola Diego:

Soy Javi, te he visto esta mañana en la gasolinera de la BP.
Solamente decirte que he visitado como ves tú Blog y que estoy completamente de acuerdo contigo en el articulo deJose Tomas.
Me voy a permitir hacer un apunte más; creo que el 80% de la gente que hoy en dia va a ver a Jose Tomas no vuelven a no han pisado una plaza en años y no la vuelven a pisar despues en otros tantos, o sea, que no son aficionados solamente van a ver la figura del torero.

Diego Cervera Garcia dijo...

Javi;
Bienvenido, esta es tu casa donde puedes hacer todos lo comentarios y apuntes que quieras.
Y desde luego que estoy en total acuerdo contigo sobre el comentario que haces de los seguidores de José Tomas, ni aficionados ni nada, publico de postin, como por ejemplo el Sr Sabina, Rappel, y otra lasga lista de caras conocidas y anónimas que solo van a ver ese show.
Javi, repito, bienvenido y deja los comentarios que te salgan del alma, todo lo que se aporte es bienvenido para yo seguir aprendiendo y viendo otros puntos de vista diferentes.
Un saludo.

Inmaculada Rodriguez Alarcón dijo...

Hola Diego, no estoy de acuerdo contigo en el ejemplo que pones de Sabina y de Rappel como público de postín y que no son aficionadas ni nada.He visto ha Rappel muchas tardes en plazas de toros de España, sobretodo en la de Málaga, incluso a sido modisto de la familia Bienvenida.Ha defendido la Fiesta en múltiples ocasiones por activa y por pasiva .Incluso haciendo declaraciones en TV a favor de ella.Referente a mi gran admirado Sabina, todos lo que le seguimos sabemos que en algunas de sus canciones nombra a la Fiesta, se siente orgulloso de ella respetándola y admirándola al mismo tiempo.No pienses que necesitan ir a una plaza de toros para que la gente les vea, por sí solos ya han demostrado muchas cosas tanto uno como otro.Con todo ésto confío en que cambies la opinión que tienes de ellos.Ojalá alguna vez tengas la oportunidad de entrevistarles en tu programa de radio, te ibas a sorprender todo lo que saben del mundo del toro tanto uno como otro.Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Inma:
Bienvenida otra vez con tu replica, como los buenos toreros/as

Lo mismo me he exolicado mal, cuando me refiero a aficonados de postin, es a aquel publico que ya solo va a ver a José Tomás y lo demas no le interesa, y el que se considera buen aficionado asiste o ver por tv todo tipo de corridas y novilladas.

A Sabina si le pongo en cuarentena, dado a que ha declarado en varias ocasiones que solo le interesa José Tomás....

Yo creo que el resto de toreros tambien merecen un punto de atención y un respeto, incluso los que no gustan.

Aun así, bienvenido tu punto de vista porque siempre aportara algo a los conocimeintos de la gente que lo lea.

Inmaculada Rodríguez Alarcón dijo...

No taches a Sabina porque sólo vaya a ver a José Tomás,si va es porque le gustan los toros.Tú bien sabes que me encanta el fútbol , en casa veo cualquier partido sea del equipo que sea, pero ir al campo... sólo voy a uno y por eso no quiere decir que no me guste el fútbol.Quédate con que es un personaje público de bastante repercusión mediática y que con sólo su asistencia ya está apoyando al mundo del toro y con los tiempos que corren es de agradecer

LUIS DIAZ dijo...

YO SE QUE PRENTENDE JT CON ESTE CIRCO MEDIATICO,YO NO SOLO DIGO QUE COMO AFICIONADO ESTAS COSAS NO ME GUSTAN,Y MENOS CUANDO LA PRENSA ESTA DESMERECIENDO AL RESTO DE TOREROS QUE TAMBIEN SE JUEGAN LA VIDA.
UN ABRAZO.

Diego Cervera Garcia dijo...

Luis:
no cabe duda de que los demas se juegan la vida,la prensa es parte de la culpable de todo este circo.