jueves, 28 de julio de 2011

Barcelona, un año despues...

Artículo cedido por Javi Salamanca, estraido de la pag web taurina http://www.nuestrojaen.es/

copio y pego;



Cataluña, un año después



         Fue en Julio del pasado año cuando el Parlamento Catalán decidió dar la puntilla a la fiesta de los toros en aquella comunidad instalándonos en esta temporada semi fantasma de toros en Cataluña.
             Aún recordamos aquellos estivales días cuando el fervor de unos por condenarla y el ánimo de otros por defenderla, llenaban de forma inusual muchos espacios informativos.
            Cuando tan solo han pasado esos doce meses, nos situamos en el presente y nos encontramos que en esa parte de España, la fiesta agoniza lentamente mientras que los colectivos más beligerantes de aquellas fechas de igual manera se disuelven en un vacío sustancial que delata su poca fuerza, su nula consistencia y su momentánea sinrazón.
            Por entonces en el frente de los defensores estaba aquella Plataforma para la Defensa de la Fiesta. Pues bien… justo ahora, en el momento en que otras entidades taurinas de Cataluña luchan activamente en pos de recoger medio millón de firmas para que otra iniciativa legislativa popular, la que quiere que la fiesta sea declarada Bien de Interés Inmaterial en el Congreso, es momento de  preguntamos qué ha sido de ella, qué ha sido de aquella plataforma. Y sorpresa… de quien fuera su cabeza visible, nada se sabe salvo que desapareció del mapa después de la prohibición sin explicar las cuentas y dejando en un limbo jurídico a la institución y a quienes se vieron tirando de tan incómodo carro.
            Si volvemos la mirada hacia los detractores que con mayor vehemencia mostraban su interés por la prohibición, vemos qué corto ha sido su recorrido. Tan fuertes y empecinados estuvieron en su lucha antiespañolista, que parece no regularon el esfuerzo. Ahora su fragilidad no ha aguantado el batacazo electoral, y tras dimitir en bloque han caído hasta la interinidad.
            Unos y otros lucharon en esa batalla hace ahora un año. Tras ese tiempo la fiesta se diluye y agoniza en Cataluña a la vez que se desangran aquellos belicosos guerreros.
            También intervinieron otros, esos que se agazaparon en las trincheras de la hipocresía,  que esperaron en la retaguardia sin pisar el frente  ni cruzar sable alguno, y que tan sólo con su aprovechado y convergente voto condenaron a la verdadera Fiesta: la del toro bravo e íntegro.
            Al volver ahora y entrar  en  aquel campo de batalla que se instaló en el Parlamento de Cataluña, la imagen es clara y precisa: un buitre inflado preside y  presume de su hartazgo tapando con su interesada sombra los restos de los tres cadáveres.


PD. Javi, gracias por la noticia.

25 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Javi:
Buen artículo por parte de la pesona que lo haya realizado, y por la parte que a ti te toca pues gracias igualmente.
A modo personal, y si se me permite, doy mi opinión sobre todo esto;
Me niego ya ha opinar de lo que sucede en Barcelona, no gasto mas tinta ni mas saliva dado a que en breve dare una conferencia de todo esto.... o quizas me lo piense y cambie la conferencia y hable de otra cosa, porque hablar de Barcelona y su independencia le corresponderia a los politicos, yo ya ni opino, con lo cual quien quiera que opine y de su punto de vista, que yo no voy a hacer ninguna replica.

J. Salamanca dijo...

El autor es LUIS RUIZ, miembro del Club Taurino de Logroño.
La verdad es un tema delicado en el que los politicos han Hecho el ridiculo y que ya empieza a hartar un poco.Yo he firmado lo de la ILP, pero dudo que se consigan las firmas, la gente esta ya harta de todo.

Teresa.J dijo...

Hola Diego, soy coordinadora de una redacción y me dirijo a ti por si nos podías facilitar una dirección de e.mail para ponernos en contacto contigo, dado a que te estamos escuchando en radio y leemos tus artículos,nos gustaría que nos cubrieses las crónicas de Andalucía en general, o bien si para ti es más fácil por privacidad nos podemos dirigir al teléfono de radio Morata para que nos faciliten tu contacto, déjanos tu respuesta lo antes posible.

J.Granados dijo...

Sr Cervera, cuanto más le escucho y leo, más aprendo de usted, tiene una filosofía taurina y un punto de mira fuera de lo normal, ¿es usted periodista o ha sido novillero o guarda alguna relación directa con el mundo del toro? Gracias de antemano. J. Granados

Alexandra Parra dijo...

Sr Diego Cervera, soy Alexandra, de Barcelona Capital, hace ya algunos programas le escuche pronunciarse en radio a favor de la defensa de los toros aquí en Barcelona. Yo como Catalana y Española soy aficionada desde muy pequeña, y aquí en Barcelona estamos manipulados por unos políticos sin pies ni cabeza. Ahora más que nunca necesitamos apoyo y defensa del mundo del toro, porque poco a poco nos van a quitar en Barcelona la única plaza activa que nos queda.
Por favor, le pido a usted que haga un poco de presión en radio y en la revista para la que escribe, defendiendo la fiesta aquí, en Barcelona.

Diego Cervera Garcia dijo...

J.Salamanca:
Gracias por la aclaración de quien lo escribe.

Diego Cervera Garcia dijo...

Teresa J:
mi correo es deco-pintura@hotmail.com, pongase en contacto conmigo y ya hablamos sobre este tema, y sobre todo, gracias por leer lo que escribo.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

J.Granados:
Gracias por su admiración por lo que escribo, el secreto es amar los toros, y a partir de ese punto todo surge...
Sobre si soy periodista o he sido novillero pues le contesto ahora;
Desde muy pequeñito he sido muy aficionado a los toros, recuerdo de ver en mi casa en el año 1.986 los toros en blanco y negro, entonces yo tenia 6 años...
nunca he sido novillero, ni siquiera lo he intentado, me falta ese punto de valor o locura para ponerme en la cara del toro.
La relación que guardo con los toros es ser buen aficionado, tener un blog, ser colaborador de radio y escribir para algunos medios,y proximamente debutare dando una conferencia.
Un saludo

Diego Cervera Garcia dijo...

Alexandra:
No me quiero pronunciar ante este tema, pero dado a que escucha el programa "a cuerpo limpio" me pronunciare con nombres y apellidos de quienes han sido responsables de todo esto que esta sucediendo.
Sinceramente, no se que mas decirla...de verdad, no encuentro las palabras para definir todo esto.

Dionisio Rodríguez dijo...

Sr Diego, soy Dionisio Rodríguez, llevo años y años viviendo en Barcelona porque de desde muy pequeño vine con mis padres a buscar cobijo a la ciudad Condal, eran otros tiempos y otras necesidades.
Los políticos de aquí nos están arruinando la vida con sus majaderías y prohibiciones, imagínese usted cómo podemos estar aquí los aficionados Catalanes y no aficionados cuando en cada momento los políticos nos están mareando con sus tonterías.
Ya hace algunos años vimos como la plaza de toros de las Arenas fue condenada a ser un centro comercial, y como la Monumental de Barcelona la vendan estamos perdidos, porque una cosa es prohibir y que la plaza siga en pie por si en alguna ocasión revocan esta decisión, y otra cosa es que la vendan, entonces ya sí que sería la condena al aficionado Catalán.
Bonito blog y siga escribiendo así.

Currista dijo...

Desde luego los políticos le están dando la puntilla al aficionado catalán, yo soy de Sevilla y aquí no ocurre nada de esto, ni por imaginación, y eso que de vez en vez tenemos ese pequeño revuelo de gente en contra de los toros.
Ande uste que no es bonito ir a la feria en pleno mes de Abril, y luego ir a las casetas a tomar un pescaito frito y lo que sea necesario o disfrutar en pleno verano de la feria de Málaga y luego tomarse un buen vino español, o las tardes de toros en el Puerto de Santa Maria y después ir a cenar por los chiringuitos.
Que dios nos pille confesados y la Macarena y la Blanca paloma nos echen un capotillo a los aficionaos.

Marchena dijo...

Buenas tardes soy Marchena de Zaragoza, hace días que sigo este blog y lo primero es darle a usted la enhorabuena por ese criterio y comentarios tan acertados, a partir del próximo miércoles escuchare en directo el programa en el que usted interviene.
Sobre Barcelona y su antitaurinismo es todo por política, también quieren quitar las muñecas que venden en las tiendas vestidas de sevillanas y todo lo relacionado con España.
Gracias a dios en Zaragoza se respira otro aire.
Saludos Maños.

Ramón. dijo...

Buenas tardes, tengo entendido que usted va a dar una conferencia o un coloquio el día 15 de Agosto en Miraflores de la Sierra, ¿es sobre Barcelona? ¿va a asistir a la presentación de carteles en Collado Mediano? También tengo oído que usted guarda relación con el baile o con algún grupo de baile, si fuese así me gustaría ponerme en contacto con usted por ambas cosas. Ramón

Diego Cervera Garcia dijo...

Dionisio Rodríguez:
Siento mucho como aficionado lo que esta sucediendo en Barcelona referente a los toros y a todo lo demas,paciencia Dionisio.
Un saludo y gracias por leerme.

Diego Cervera Garcia dijo...

Currista:
Sevilla no peligra,que gusto un pescaito frito despues de los toros ehhh, y si es con un buen vino blanco pues mejor.
Saludos y a seguir bien y con ese arte!!

Diego Cervera Garcia dijo...

Marchena:
lo primero gracias por leerme,es de agradecer cuando la gente te lee y aprecia lo que escribes.
Barcelona y su independencia... hasta donde llegaremos con estos temas...y es que todo lo relacionado con España les sienta mal.

Diego Cervera Garcia dijo...

Ramón:
Lo de la conferencia de Miraflores lo tengo en el aire.
Referente a los carteles del dia 5 en Collado pues no se... yo no me dedico a esto y tengo muchas otras cosas que hacer.
Referente al grupo de baile si conozco a uno, y me imagino quien se lo ha podido cometar, pongase en contacto conmigo por e.mail deco-pintura@hotmail.com
Un saludo

LUIS DIAZ dijo...

DIEGO,VEO QUE ESTAS TENIENDO TIRON CON EL BLOG Y QUE LA COSA TIENE BUEN COLOR.
SOLO TE ESCRIBO PARA DESEARTE SUERTE,PORQUE ESTOY VIENDO QUE TE ESTAN PONIENDO EN COMPROMISOS COMO EL IRTE PA TIERRAS ANDALUZAS Y NO SE SI YA HAS HABLADO ALGO O ESTAS PENSANDO ALGO,INFORMANOS CUANDO PUEDAS QUE PARA ESO TE LEEMOS.
UN SALUDO.

Dionisio Rodríguez dijo...

Sr Diego,mire usted que si que escribe bien,y no se lo digo ni por cumplidos ni compromiso,y soy una persona entrada en años que lleva muchas revistas de toros leídas y veo que usted está predicando con el ejemplo de la honestidad,siga en esta linde, que si le hacen propósitos de una redacción de Andalucía por algo será,otra cosa es su vida personal y en ella manda usted. Mis más sinceras felicitaciones por este blog.

María Cano dijo...

Hola Diego,acabo de ver este artículo sobre Barcelona,la libertad no se prohíbe,y por lo que veo han escrito 2 personas de Barcelona, Alexandra Parra y Dionisio Rodríguez, y desde Galicia, una Madrileña que siente admiración por Barcelona,por España y que respeta todos los puntos de vista,ojala no prohíban las muñecas vestidas de flamencas y de sevillanas porque nos quieren quitar todas nuestras señas de identidad. Solo nos queda dar la cara firmando en la I.L.P
Un saludo y gracias.

Diego Cervera Garcia dijo...

Luis:
Yo de momento hago planes de nada, si te digo que ya he hablado con Teresa J y tendria que estudiarme muy detenidamente las cosas,no todo es cojer y salir corriendo.

Diego Cervera Garcia dijo...

Sr Dionisio Rodríguez:
Gracias por leerme y por el apoyo a mi blog,solo escribo lo que siento, y si la gente que lo lee le gusta, pues mejor.

Diego Cervera Garcia dijo...

María Cano:
Barcelona...no se que decirte,solo te digo que yo tambien estoy con la hoja de firmas de la I.L.P

mingo dijo...

X fin alguien que dice la verdad, mis felicitaciones,
y vivan los periodistas como Vd. independientes.

No me perderé su conferencia,
saludos a J.Salamanca,,, EL MEJOR de los mejores entre el mundo de la afición.

Diego Cervera Garcia dijo...

mingo:
Gran aficionado Javi Salamanca,y con muy buen criterio.
Respecto a mi, pues yo le agradezco su punto de vista, pero no soy peridista,solo un aficionado que escribe lo que siente.
Un saludo