viernes, 15 de julio de 2011

Feria de San Fermin 2011 (resumen)




Se acabó la feria del toro, y lo pasado es pasado, con la ilusión de que al próximo año las cosas rueden un poco mejor….
En esta feria hemos tenido un poco de todo, toreros con ambición, apáticos, triunfalistas, toreros con torería…
Si tuviésemos que destacar a uno por encima de todos estadísticamente hablando, tendríamos que destacar a Julián Lopez el Juli, que acartelado en 2 ocasiones a conseguido descerrojar la puerta grande en cada una de sus actuaciones, cortando en su primera tarde 3 orejas y en su segunda 2.
Pero no todo en esta feria han sido orejas de triunfalismo, hemos podido ver a 2 toreros en buen momento que están reafirmando que tienen nombre y apellido en este mundo, me refiero a Iván Fandiño y a David Mora. Ambos espadas una vez más han dado un paso a delante y nos han deleitado con faenas dignas de mención
Iván Fandiño, nos mostró como se puede triunfar sin toro, porque para Iván, no hay excusas que valgan cuando sale un toro no propicio para el triunfo, y es que este torero llegado del norte, entre el bullicio y la juerga nos dio otra vez más un toque de atención de torero clásico, profundo y con mucho valor, y sobre todo nos mostró con que actitud se tiene que salir a una plaza a torear.
David Mora, de corte clásico, elegante, meció muy bien el capote, pero no se quedó atrás tampoco con la muleta, desplegando un toreo asentado y cargado de verdad.
Digna también es de mención la actuación de un Juan Mora cargado de buen gusto, reposo y torería, pero Juan nos dejó con la miel en los labios, puesto que su segundo toro de Cuvillo le cogió de mala manera pegándole un fuerte tabacazo, y es que Juan parece que quiere ofrecernos algo más que pegar pases, parece que quiere abrirse camino en todo esto como si de un torero revelación se tratase, pero con el gusto de un torero añejo.
Joselillo muy voluntarioso se encontró con un gran toro “langosta” de nombre del hierro de la prestigiosa ganadera Doña Dolores Aguirre, y es que este Joselillo, valeroso sin duda alguna, no volvió la cara en ningún momento, y fue capaz de torear y lidiar con solo 3 paseíllos a sus espaldas en esta temporada, y para mí eso se llama “orgullo torero”
Pasaron pero no estuvo ni Manuel Jesús el Cid, ni Sebastián Castella, ni el gélido Perera, y es que con esa actitud no vamos a ningún lado, ni mucho menos a la feria del toro.
A Pinar y a Esaú Fernández se les vinieron grandes los Torrestrella, quizás estos jóvenes espadas no les han explicado bien como hay que ir a Pamplona, o quizás si…..
David Fandila, el Fandi, le dio a las peñas lo que querían, espectáculo en banderillas, pero Sr Fandila, la franela sirve para algo. ¿le da Usted alguna utilidad?
De Padilla mejor ni hablamos, Rafaelillo estuvo como pudo, y Serafín Marín…… hay Sera Sera….. Antes teníamos para elegir menú y ahora comemos lo que sobra.
No se me olvido a alguien, ni idea…. Quizás es que ya tenga poco que recordar…
¿Y los Toros? ¿Qué pasa  con el aspecto ganadero?
Hubo toros buenos  que saltaron al ruedo, también salió el “medio toro” que es como unos pocos le denominan ahora, y como no, la nota final la puso el ganadero de moda. Me niego a mencionar el nombre de la ganadería porque a buen entendedor pocas palabras bastan.
En este resumen no hablo de orejas cortadas por los espadas, exceptuando al Juli, ni menciono el nombre de los toros buenos, excepto “langosta” ni juego una por una las ganaderías, excepto mención del ganadero de moda.
Me niego a hablar de números, me niego a hablar de toros, y por supuesto de ganaderías, que cada uno disfrute con lo que quiera, y cada uno que saque las conclusiones que le venga en gana. Solo matizo una cosa, no es mejor corrida de toros en la que mayor número de orejas se cortan. Ni es peor en la que menos. ( De vez en cuando sí) el arte no entiende de números, el futbol sí.  
Y colorín colorado, esta feria se ha acabado

4 comentarios:

Unknown dijo...

Y punto...
Solo añadiría un nombre "Angelón", de la ganadería de Dolores Aguirre.
Que color más bueno va cogiendo el blog.
Estamos al tanto.
Un abrazo, Diego!

Diego Cervera Garcia dijo...

Angelon, buen toro Iván, muy buen toro.
ese es el secreto de toro esto, el toro.

J García dijo...

Porqueria de feria con puertas grandes falsas como las de Julianin y su julipie.
Sigue poniendonos al tanto de todo Diego.

Diego Cervera Garcia dijo...

J García:
Tampoco a sido una porqueria de feria,hemos disfrutado de cosas importantes.
Lo que si es cierto es la poca grandeza de esas puertas grandes de El Juli.
Un saludo.