martes, 26 de julio de 2011

Collado Villalba (25 de Julio de 2011)

(fotos cedidas por Fran Jiménez, fotógrafo taurino)


                                                                 
                                                                      
                                                       
                 
No hace falta ir a Valencia para disfrutar del toreo en esencia pura, ni comprar entradas a precios de vértigo. La tauromaquia en estado puro puede surgir en una plaza portátil en un modesto pueblo de la sierra de Madrid (Collado Villalba) siempre y cuando haya toreros que se presten a ello como Morenito de Aranda he Iván Fandiño, que quiso hacer el paseíllo después de resultar herido por asta de toro en la mano derecha en el Puerto de Santa María la tarde anterior.
Se lidiaron 6 Toros de Hilario Serrano (desconozco procedencia) donados por el ganadero. Mansos, flojos, sin casta, desclasados y muy desiguales de presentación. 1º muy flojo 2º flojo 3º muy gazapón 4º flojo pero con algo de clase, 5º flojo y 6º flojo y con un punto de clase
Morenito de grana y plata tubo que mantener a su primero en pie, donde solo consiguió algún muletazo con la diestra y a media altura. Su segundo, gazapón y muy andarín, donde Morenito, no supo acoplarse para sacarle lo poco o mucho que tuviese el de Hilario. Pero en su tercero fue donde saltaron los chispazos del buen toreo, Morenito no dudo en verle las cualidades al de Hilario, y con la mano derecha le receto 2 tandas a media altura francamente buenas, lo que pasa es que lo bueno dura poco, y el de Hilario muy escaso de fuerzas se cansó de envestir y nos quedamos con la miel en los labios. Moreno se fue de vacío por su mal atino con los aceros.
Iván Fandiño de blanco y oro, quiso dar dimensión de torero de primera en plaza de tercera, y así fue…. En su primero, flojo y descastado lo único que pudo hacer es mantenerlo en pie, y dar algún natural con buen gusto y torería, y muy importe, con la pata “pa” lante, que gracias a su actitud le valió para cortar una oreja (no de peso, recordemos, plaza portátil) En su segundo, con algo más de fuerza y más manejable, pudo gustarse con el capote toreando a la verónica abriendo el compás,  con la muleta demostró que torea igual en una plaza de primera que en una portátil con público de fiesta, demostrando fidelidad a su toreo, serio y clásico, donde tubo pasajes buenos con ambas manos, lo malo es que el de Hilario duro muy poquito.  Con su tercero y sexto de la tarde, Iván demostró toda su esencia torera recibiendo al toro a la verónica, se ajustó por chicuelinas en un quite para enmarcar, y con la muleta fue capaz de mantener a un toro flojo para administrarle 2 tandas muy rotundas con la mano derecha y otras dos al natural por la izquierda, rematando con manoletinas muy ajustadas propias de uno que quiere coger el bastón de mando en todo esto, lo mato de una estocada entera en todo lo alto, que le valió para obtener otros dos apéndices y salir por la puerta grande.
A título personal, he de decir que Iván me recibió en persona al salir de la Uvi, dado a que fue a revisarse los puntos de la cornada del día anterior, me quede mudo, sin saber que decirle, dado a que Iván sabe de sobra la admiración que siento por él. No tenía nada que decirle nada, o mejor dicho, no me salían las palabras… pero en estos casos no hace falta decir nada, Iván lo sabe todo por conversaciones anteriores he incluso por un artículo escrito por mí hacia él, donde tuve la oportunidad de dárselo en persona.
Esta es la admiración y respeto hacia un torero que está abriéndose camino a golpe de torear.
Y todo esto a pocos kilómetros de mi casa y con un pase de prensa.
Sigue el blog de Fran Jiménez en http://www.franpictures.blogspot.com/


14 comentarios:

javi dijo...

Hola Diego:
Escribo desde Sevilla, donde estoy por motivos de trabajo.
Dos cositas: la primera, da gusto pasear por los alrededores de la Maestranza aunque haga un calor de muerte.Que aroma a toreria se respira.
Y segundo: Ojo tambien con Morenito de Aranda que cuando rompa va a ser un gran torero.¿estas de acuerdo conmigo?

Unknown dijo...

Que grande es Fandiño!!!
Solo hay que ver las fotos, que por cierto valen más que muchas faenas juntas de los "jedieces"
Muy emotivo lo de tu encuentro Diego, eso dice mucho de la calidad de aficionado y de la del torero.
Me alegro que disfrutases y a la vez nos lo hayas transmitido a quienes no estuvimos allí.
Sigue así con el blog.
Un abrazo!!!

Diego Cervera Garcia dijo...

javi:
Claro que estoy deacuerdo, ayer no le acompañaron ni sus 3 toros, flojos,deslucidos ni descastados, y mucho menos la espada, si no pues hubiese cortado una oreja en el quinto, pero aún sin cortar orejas dejo constancia del buen concepto que tiene.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
Ya le hice la entrevista en radio en programa 67, y en varias ocasiones he hablado con el por teléfono, incluso se publico un articulo mio en la revista "vivir Valdemoro" que le hice llegar por e-mail, pero ayer llego el gran dia de poderle conocer en persona, primero pude hablar con su suegro y su mujer, que ya sabian de mi existencia por lo pesado que soy con Fandiño.
Despues de la corrida cuando salio de la UVI movil, pude verle, y sin decirle quien era yo, ya sabia de sobra quien era, me quede sin artícular palabra, totalmente mudo, lo unico que pude decirle es que le habia traido la revista de "vivir valdemoro" para que la tuviese.
La pena fue el ganado de Hilaro, que no fue propenso para el triunfo.
En serio Iván, no podia articular palabras, casi se me caian las lagrimas de emoción, y esto es la admiración con todo el respeto del mundo a un tío que se la juega sin mentiras en una plaza portatil como si fuese en Madrid.

Diego Cervera Garcia dijo...

Iván:
No publiques esa foto tuya al lado del cartel de la ganaderia Moreno da Silva, no sea que piensen que eres un temerario de la vida, o la gente te empiece a temer por pensar que tienes demasiado valor...o lo mismo te ganas un respeto (que mio ya lo tienes) como buen aficionado, al admirar esa ganaderia que no quiere nadie...
Un abrazo Iván

J. Salamanca dijo...

Diego, soy Javier Salamanca, como puedo contactar por correo contigo, dame una direcccion de mail, en el blog, no la veo.

saludos

Diego Cervera Garcia dijo...

Javi:
Bienvenido y encantado de que estes por aqui, y mas despues de conocerte en el dia de ayer en Collado Villalba, mas aposta imposible....
deco-pintura@hotmail.com

Unknown dijo...

Diego, eso hace grande el mundo del toreo y más aún la grandeza de un torero que con su humildad y raza se está haciendo un hueco entre los primeros.
Bonita la historia.
De Moreno, da miedo hasta el cartel jaja.
Tengo debilidad por los saltillos de Don Joaquín, ya lo sabes.

Javi dijo...

Buenos dias:

Otro gran torero que se tiene que poner el traje de plata.Caro Gil se hace banderillero, es una pena por que tenía grandes cualidades.
Y lo que es peor es que no lo ha podido demostrar, pues apenas a hecho cinco o seis veces el paseillo como torero mientras que hay otros que todos sabemos ,que siguen ocupando sitios en las ferias que no les pertenecen.

Diego Cervera Garcia dijo...

javi:
Buenos dias, pues es una lastima lo de Caro Gil...pero igual le paso en su dia a Carretero y a otros tantos mas.
Ya tirermos un dia de la lista de toreros que torean y les ponen la zancadilla y no les dejan demostrar lo que son.
Un saludo y gracias por tu noticia

LUIS DIAZ dijo...

NO PUDE VER LA CORRIDA DE COLLADO VILLALBA,PERO SI VI LA DE PAMPLONA Y LAS 3 DE MADRID,Y OJO DIEGO EL OJO QUE HAS TENIDO CON ESTE TORERO,YA LO VENIAS DICIENDO EN LA RADIO ANTES DE QUE FUESE A MADRID,TAMBIEN HE DESCARGADO LA RAVISTA VIVIR VALDEMORO PARA VER EL ARTICULO QUE ESCRIBISTE SOBRE FANDIÑO,SIGUE EN ESTA LINEA QUE GUSTA LO QUE ESCRIBES
LUIS DIAZ

Diego Cervera Garcia dijo...

Luis:
Mientras tenga salud seguire escribiendo de lo que me gusta, y mas cuando se que alguien a la sombra lo lee.
Fandiño es el ultimo bastión formado en capeas de Guadalajara, y como ya bien se sabe, esta en mi nomina de toreros buenos.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Diego:
Uno vuelve a contactar con el mundo y se encuentra estas fotos de Fandiño, que en si mismas son una lección de como se debe torear. Enhorabuena para tí y para todos los aficionados que pudieron verlo en vivo, que pudieron "vivir los toros".
uN SALUDO

Diego Cervera Garcia dijo...

Enrique:
Por fin reapareces, bienvenido seas siempre por aqui.
Pues las fotos claramente lo dicen todo, yo aún estoy con la faena del tercer toro de Iván (sexto de la tarde) en la cabeza.